Nepo campeón del Torneo de Candidatos; Nakamura y Liren se jugaron el 2º

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

4 de julio 2022.- Finalmente el ruso Ian Nepomniachtchi, se coronó campeón del Torneo de Candidatos 2022, el más importante del mundo del ajedrez este año, y que otorga el ansiado boleto para disputar el Campeonato del Mundo.

Tras unas tablas con Rapport en la Ronda 13, refrendó su título de campeón del Candidatos, que había ganado también en la anterior edición en 2020, mientras que tras otras tablas ante Duda en la ronda final, llegó a 9.5 puntos, estableciendo así una nueva marca por la mayor puntuación que se había obtenido en el torneo, producto de 5 victorias, 9 tablas y cero derrotas.

La lucha por el segundo podría ser importante

La incertidumbre continúa, pues el noruego que lleva una década reinando en el ajedrez mundial, no ha decidido si defenderá su título de mejor del planeta en el Campeonato del Mundo.

Por lo cual, aún queda abierta la posibilidad, para que el segundo lugar del Candidatos, sea quien ocupe la segunda plaza en el mano a mano por el título del mejor del mundo; en caso de que Carlsen decida no refrendar su título.

Ante esta situación, se llegó a la jornada final jugada este lunes en Madrid, en un escenario donde en una partida estaba en juego el potencial boleto al campeonato del mundo, pues aunque el estadounidense Nakamura tenía el segundo lugar provisional, solo medio punto por debajo estaba Ding Liren, a quien además le tocaría enfrentarse con negras en la ronda final, abriendo así la posibilidad al chino de robarle el segundo puesto en caso de derrotarlo.

Y finalmente así fue; en una disputada partida que se mantuvo muy cerrada y con Nakamura buscando la igualdad, el chino encontró en la parte final de la partida una combinación de jugadas que generó la inminente caída del último afil del estadounidense, lo que obligó al streamer más famoso del mundo del ajedrez a rendirse, y tirar así por la borda su sueño de acceder al Campeonato del mundo.

Ganadores que implican incomodidades políticas

La victoria de Ian Nepomniachtchi ha causado ciertas complicaciones políticas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), quien había estado recibiendo presiones para eliminar de competencia a todos los rusos, por el conflicto bélico que se registra en Ucrania.

A pesar de eso, la FIDE determinó autorizar a los ajedrecistas rusos participar bajo ciertas condiciones, entre ellas la participación sin bandera, así como una condena a las acciones de desnazificación llevadas a cabo por el gobierno de Vladimir Putin.

En el caso de Nepo, quien fue recibido con varios minutos de aplausos en la sala del prensa del Palacio de Madrid donde se lleva a cabo el torneo tras coronarse campeón, tuvo que firmar, un llamamiento hecho por la federación de ajedrez de su país, donde se hace un pedido de alto al fuego; aún así, sectores más alineados con occidente, como el influyente grupo de Kasparov, han seguido presionando buscando aumentar las sanciones, a medida que sigue escalando también la ofensiva militar.

También ha causado controversia que el otro jugador que podría llegar al Campeonato Mundial, en caso de que Carlsen cumpla sus amenazas, habría llegado un tanto por cuestiones incidentales, ya que no había obtenido el boleto por algunas de las vías deportivas que se tienen para acceder a este selecto torneo, sino que su boleto llegó por invitación, después de que se lo retiraron a Serguéi Kariakin, otro de los mejores ajedrecistas rusos del mundo, pero quien se negó a condenar la incursión militar en el Donbáss, y al contrario, ha defendido las acciones del gobierno de su país.

Carlsen negocia participación

Aunque parece que hay intención de Magnus Carlsen de sí disputar el título mundial, pues incluso ha llegado también a Madrid para reunirse con la dirigencia de la FIDE; aún está por definirse su participación.

Según reportes de allegados al noruego, Carlsen estarían planteando una importante renovación del formato del Campeonato del Mundo.

Particularmente su intención, sería incluir también partidas rápidas en la secuencia; la cual tradicionalmente se compone solo de partidas clásicas, las cuales son diarias por 14 días y pueden extenderse hasta por más de 8 horas, como sucedió en la edición anterior disputada también contra Nepo.

Carlsen estaría argumentando que no solo es demasiado desgastante para los competidores partipar de un ritmo así, sino que también sería más atractivo mediáticamente disputar de igual forma duelos en modalidades más rápidas de ajedrez.

Y aunque es posible que a Nepo, quien fue finalista de la última edición del Mundial de Partidas rápidas de ajedrez, no le moleste la idea; no será fácil que la FIDE acceda un esquema que tiene una amplia tradición en la competencia más importante a nivel mundial del mundo del ajedrez.

En entrevista, el titular de la FIDE, sugirió que esta decisión, tendrá que quedar solventada a más tardar el 20 de julio próximo, Día Mundial del Ajedrez, donde se sabrá si hay acuerdo para crear un Campeonato Mundial renovado, o por el contrario, podría empezar una nueva era sin Carlsen con el título del campeón del mundo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella