#TwitterFiles exhibe como operaba la censura en Twitter; revelan detalles del caso Hunter Biden

Comparte:

Después de que el CEO del nuevo Twitter, Elon Musk, anunciara este viernes que en próximos minutos se empezarían a hacer públicos los primeros detalles de los llamados «Archivos de Twitter (o The Twitter Files)», el escritor y periodista Matt Taibbi, ha comenzado publicando algunas de las primeras revelaciones.

Días atrás, Elon Musk había señalado que además de iniciar un proceso de amnistía para levantar el veto contra quienes fueron censurados en Twitter, se estarían haciendo públicos también los expedientes de la empresa (los Twitter Files), donde se delataría presuntamente el accionar de censura que se implementó años atrás en esta red social.

Finalmente, este viernes, han empezado a hacerse públicos mayores detalles de estos documentos, particularmente a través de un hilo de Taibbi, que fue celebrado también por el mismo Elon Musk, como símbolo del inicio de las revelaciones.

Qué muestran los Twitter Files

Aunque desde hace varios minutos el periodista ha estado publicando partes del hilo, y que este continúa aún en desarrollo, ya se ha empezado a mostrar documentación que exhibe particularmente la forma en la cual altos ejecutivos de Twitter, tomaban decisiones de censura de forma arbitraria, sin base legal, ni corporativa de por medio, a partir de un claro sesgo personal político.

El periodista, antes de Rolling Stone y hoy independiente (con blog en Substack), reiteró también evidencias que se tenían, acerca de las donaciones a Twitter del sector del Partido Demócrata, y que representaba entre el 97 y 99% de las percepciones totales de la empresa, provenientes de agrupaciones políticas.

Lo que se sugiere con la serie de documentos expuestos, es el hecho que alto ejecutivos de Twitter, a partir de su afinidad política, generaron que se impusieran filtros arbitrarios, buscando blindar información política controvertida, así fuera a costa de censurar y marcar como «noticias falsas», hechos que eran verídicos y de trascendencia mayúscula.

Para esto, se ha comenzado enlistando particularmente lo sucedido en torno al caso de la laptop de Hunter Biden, hijo del presidente de los Estados Unidos, quien además de múltiples documentos relativos a sus adicciones a las drogas y prostitutas, también tenía información personal de la familia Biden.

Después de que detonara el escándalo con una publicación en el NY Post, altos ejecutivos de Twitter, como Vijaya Gadde, ex jefa de Asuntos Legales, Políticas y de Confianza de Twitter, instruyeron al personal de la empresa, a mantener un sistema activo para etiquetar como maliciosas y hasta «peligrosas», las publicaciones que hacían referencia a este caso, desde 2019.

Cabe señalar que en ese entonces, quien gobernaba Estados Unidos era Donald J. Trump, y las acciones de censura generalizada, se habrían empezado a realizar a espaldas del director y fundador de Twitter, Jack Dorsey.

Según el hilo de Taibbi, donde se exhiben múltiples documentos, así como mensajes de correo electrónico e internos, al interior de Twitter, había también confusión, pues los empleados no encontraban la justificación para estos actos de censura, lo cual empezó a generar complicaciones, cuando congresistas empezaron también a indagar y exigir explicaciones por los actos cometidos.

Durante años, en Twitter, Gadde, quien fue despedida de Twitter a las pocas horas de que Elon Musk tomó el mando, articuló un proceso sistemático de censura, sin explicar nunca por qué eran consideradas «fake news», y por qué tenía que ser implementado un drástico sistema de censura en esta red social.

La censura era tal, que incluso se aplicaban mecanismos para casos graves, como aquellos reservados ante situaciones como pornografía infantil, generando así un etiquetado que rápidamente intentaba contener toda información alusiva a esta laptop.

Vijaya Gadde, la artífice de años de censura en Twitter.

Al día de hoy, no solo se ha documentado como cierta la existencia de esta laptop y la autenticidad de la información filtrada, también continúan las investigaciones, pues solo se ha podido revelar una parte, la cual ya de por sí implica múltiples hechos cuestionables, alusivos a la familia que hoy en día gobierna los Estados Unidos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella