Café del #Edoméx entre los mejores del país

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 29 de septiembre de 2022.- Al inaugurar el Primer Festival del Café Mexiquense, la secretaria del Campo Leticia Mejía García, destacó que por su sabor y calidad, el café mexiquense se ha ido consolidando como uno de los mejores del país, por eso, para impulsar su producción y comercialización, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, inauguró el Primer Festival del Café Mexiquense, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca.

Este festival, que se realizará desde este jueves y hasta el próximo domingo 2 de octubre, contará con la participación de productores cafetaleros de diversos municipios de la entidad, investigadores, empresarios del ramo, así como restauranteros y organizaciones de la sociedad civil.

Por lo anterior, los asistentes podrán disfrutar actividades culturales, cata de café, talleres y mesas de negocios. Recordando que, en los últimos años, el café mexiquense se ha convertido en un referente nacional por su sabor y su calidad altamente reconocida.

Señaló que el Gobierno de la entidad, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, ha dado un fuerte impulso a la producción cafetalera, a través de apoyos como asesoría técnica, donación de planta de alta calidad, así como adquisición y entrega de máquinas expendedoras de café.

Acompañada por el Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz, del Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la entidad, Juan Pedrozo González, de Gilberto Javier Souza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, (Concaem), así como del Gerente de la planta de café de la empresa Nestlé en Toluca, José Mosquera, Leticia Mejía resaltó la importancia de abrir espacios como éste, que permiten promover prácticas cafeteras más sostenibles y como un espacio de vinculación entre empresarios, productores y consumidores.

La titular del Campo sostuvo que el café es la segunda bebida más consumida del mundo, sólo por debajo del agua, por lo que representa un proyecto estratégico para fortalecer el campo mexiquense, cuyo sabor es obtenido gracias a que las plantaciones se encuentran a una altura de más de mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Leticia Mejía informó que en la entidad se cosechan 746 hectáreas en las que se generan 700 toneladas al año aproximadamente y los municipios productores de café más representativos son San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Amatepec, Tepetlixpa, Luvianos, Coatepec Harinas y Malinalco.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella