Tras escupitajo a Niemann, Carlsen lanza otro mensaje enigmático; debate sobre #TrampaSofisticada enrarece ajedrez mundial

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

23 de septiembre 2022.- El caso Niemann – Carlsen sigue sin resolverse, pero al menos parece que ya tiene fecha próxima a definirse, después de que el campeón del mundo, Magnus Carlsen anunció que la próxima semana estará emitiendo una explicación oficial del por qué de su conducta, no solo por renunciar a seguir jugando la Copa Sinquefield hace unas semanas, sino también por abandonar en la segunda jugada de la partida donde le tocó volver a enfrentarse a Niemann hace unos días, en el marco de la Julius Baer Cup.

Las sospechas sin resolverse sobre posible trampa del adolescente estadounidense Hans Niemann, han puesto al ajedrez en el ojo del huracán a nivel mundial, y también han generado un intenso y cada vez más radical debate, entre quienes abogan por la inocencia de Niemann, y quienes consideran que Carlsen pudiera haber tenido razón.

Al día de hoy, aunque no hay nada definitivo, hay datos más amplios, que podrían dilucidar hacia donde podría dirigirse el futuro del ajedrez mundial; incluida una hipótesis que podría dar explicación a todo el entramado que se generó a nivel global.

Qué pasa en la Julius Baer Cup

Gran morbo se generó en torno a la Julius Baer Cup, después de que se anunció que les tocaría volver a verse las caras Niemann y Carlsen, después del escándalo de San Luis, donde Carlsen renunció a seguir jugando el torneo tras perder con Niemann, lanzando un emblemático mensaje que detonó señalamientos y sospechas de posible trampa de parte del norteamericano.

El resultado en la Baers Cup, resultó aún más controvertido, pues Carlsen, abandonó la partida después de hacer un solo movimiento, sin importarle perder, no sumar puntos, y cederlos a su rival, y lanzando también un fuerte mensaje implícito.

Cabe señalar que en las últimas semanas, gran parte del mundo del ajedrez se ha volcado en contra de Carlsen, cuestionando su conducta, e incluso, han llegando a surgir voces que sugieren una sanción contra el noruego, por alentar una serie de señalamientos contra el joven estadounidense.

A pesar de los intentos de linchamiento en contra de quien es uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, Carlsen ha permanecido ecuánime y contundente, y soltó un nuevo manotazo más en la mesa en contra del estadounidense, sin importarte los señalamientos en su contra, ni tampoco los puntos en juego (estos ni los necesitó en realidad pues terminó arrollando y finalizando como líder la fase preliminar del torneo; Niemann quedó 6º y ya fue eliminado en cuartos de final).

Carlsen tiene un fuerte motivo para no hablar

Algo que no han respetado connotadas voces del mundo del ajedrez que claman contra el silencio de Carlsen, es el hecho de que la misma legislación de la FIDE, establece que cuando se tiene una denuncia en curso, por sospechas de trampa, el proceso se debe mantener respetando una cláusula de confidencialidad.

Es decir, sería la misma normativa de la FIDE, la que impide a Carlsen dar los detalles de su actitud, para no entorpecer las investigaciones, y no porque se haya quedado ahora sin pruebas, ni nada que decir, como se ha sugerido en algunos ámbitos.

Y aunque no se ha reconocido, es prácticamente un hecho que hubo denuncia de por medio, considerando que se agudizaron las medidas de seguridad en la Copa Sinquefeld tras su renuncia (generando también una coincidente devacle de Niemann).

Carlsen, desde que se desató la polémica, solo ha dado dos entrevistas, ambas oficiales y casi obligadas del torneo en curso Julius Baer; en la primera, fue tajante en que no daría grandes detalles del tema, no obstante que volvió a soltar una ligera pista, que ha comenzado a generar un gran estruendo, e incluso a cambiar ligeramente los vientos a su favor.

Mientras que en la segunda y más reciente entrevista, señaló que finalmente será la próxima semana, que se emitan los comunicados respectivos, y entonces pueda hablar al respecto. Esto, coincide también con los reportes que se tenían, en el sentido de que la FIDE estaba preparando de igual forma un anuncio sobre el caso.

Es decir, parece que se acerca un dictamen, no obstante el debate aún se encuentra en una fase álgida, entre quienes piden someter al campeón del mundo por agresivo contra un joven inocente, y quienes se mantienen escépticos de un adolescente que ya antes se ha mostrado como tramposo y hasta un tanto mentiroso.

¿Pero, cuales son las evidencias y mensajes clave entonces?

Los creyentes de Niemann

Si este caso sobresale de forma notoria en comparación con otros casos recientes de trampas en el mundo del ajedrez, no solo es por el hecho de que se trataría de alguien que llegó hasta las más altas esferas de la élite mundial, sino también por el hecho de que, si acaso sucedió, tuvo que ser además con un inédito sistema capaz de evadir algunos de los más avanzados mecanismos de control que se tienen hoy en día en el ajedrez profesional.

Por ejemplo, grandes maestros como Illescas, o incluso el mismo Nakamura que cambió su discurso, han examinado la partida de Carlsen contra Niemann que detonó el escándalo, y afirman con total convicción que no encuentran nada de extraordinario o algún indicio de trampa.

Varios especialistas han analizado la partida y la carrera de Niemann, y de igual forma no han detectado con sus métodos algo anormal, alentando así una ola de solidaridad con el joven estadounidense, y un tumulto de señalamientos en contra de Carlsen.

Pues incluso ha habido también análisis muy científicos y complejos, como el realizado por el Prof. Regan, quien es un respetado académico de la Universidad de Boston, que tiene mucho tiempo desarrollando un método estadístico de detección de tramposos del ajedrez, con información de miles de torneos realizados desde hace varios años, y que tiene tal nivel de reconocimiento, que incluso es utilizado por la FIDE.

El Prof. realizó una investigación personal sobre el caso Niemann, y concluyó que no encontró ningún indicio de algo anormal con su método, ni en el torneo que generó la polémica inicial, ni en los últimos años de la carrera de Niemann.

No obstante, el mismo profesor reconoce que como método, tiene sus limitaciones, pues considera exclusivamente factores estadísticos del desempeño en el tablero, no obstante que esto no puede ser tampoco totalmente certero.

El mismo Regan señaló que en su método, no detectó por ejemplo nada anormal en las partidas de Niemann en Chess.com, no obstante que esto entra en contradicción con lo que afirmó la empresa, que es el más importante portal de ajedrez online del mundo, quien lo vetó y reiteró que tiene pruebas de que hizo trampa más veces de las que ha reconocido en público, y en formas más graves.

Además, también ha habido voces reconocidas como la del gran maestro estadounidense, Fabiano Caruana, quien pidió tomar con cautela las conclusiones de Regan, señalando que él tiene conocimiento de al menos un caso, de un ajedrecista que hizo trampa en un torneo importante, y que no fue detectado tampoco con el método estadístico.

Por qué se sigue sospechando de Niemann

Hay muchos elementos, pero quizá son 5 los señalamientos más importantes contra Niemann, y en consideración de todo esto, es que surge la hipótesis final de lo que pudo haber acontecido.

1 Chess.com lo señala

El portal con la más avanzada tecnología de detección de trampas del mundo, hizo un señalamiento público contra Niemann, mismo que no ha sido negado, e incluso ni siquiera ha sido abordado públicamente por el gran maestro estadounidense.

2 Datos sospechosos

Este es quizá el punto en contra menos sólido en la actualidad, pero que valdría la pena investigarse. Algunos profesionales del ajedrez como Punin, también hicieron sus propios análisis estadísticos, donde refieren que pareciera haber un comportamiento más extraordinario de lo habitual en los torneos donde Niemann jugó por puntos de ranking, y había transmisión en vivo de por medio.

Este tema ha generado un intenso debate, pues hay quienes haciendo un rastreo de datos distintos, afirman lo contrario, no obstante, esto es algo complicado de verificar; el mismo Regan reconoció que ni él ha podido hacer este análisis de forma específica, pues no existe un registro certero y oficial, de qué torneos fueron jugados, con qué tipo de transmisión, y si hubo algún tipo de retraso o medida de seguridad.

Esclarecer con precisión esto, podría aportar pistas relevantes para desestimar, o señalar al joven presunto prodigio.

3 Crecimiento anormal

No obstante que algo que ha causado aún mayor estupor dentro de la élite ajedrecística, es el hecho que Niemann subió de ELO con una inusual rapidez, llegando a ascender en un periodo de dos años, niveles que no subieron ni algunos de los más grandes jugadores de ajedrez de los últimos tiempos.

Es decir, no se está cuestionando si hizo trampa en una partida ante Carlsen; está en escrutinio y bajo sospecha, su carrera entera.

A pesar de que Regan desestima también los señalamientos de presunto ascenso demasiado rápido, algunos de los más grandes ajedrecistas del planeta, como Nepomniatchi, opinan lo contrario.

El ruso, aspirante y favorito para ser el nuevo campeón del mundo, declaró que el rápido ascenso de Niemann, ganando puntos de ELO en el 90% de torneos que jugaba, «fue algo que realmente sorprendió y es algo que indica que se trata de un caso único. Algo que es muy poco frecuente que suceda», dejando ver así, sospechas de algo extraordinario.

«No creo en las grandes transformaciones. Ni creo en las metamorfosis», señaló de forma tajante al respecto ‘Nepo’, quien es el posible sucesor de Carlsen en el trono del mejor del mundo.

4 Mentiroso mentiroso

Niemann, quien se exaltó gritando que no había hecho trampa y que estaba jugando ajedrez legítimo, cuando lo vetaron de Chess.com por segunda vez hace 3 años, y que luego reconoció que sí estaba haciendo trampa, ya es mirado con escépticismo por esta clase de antecedentes.

«Lo relevante es que Hans ha mostrado su disposición a hacer trampas. Si está dispuesto a hacerlo una vez, se puede especular que está dispuesto a hacerlo de nuevo. Eso muestra una faceta de su personalidad;» señaló también Caruana sobre Niemann en entrevista reciente.

Es decir, se trata de alguien que abiertamente se sabe que hizo trampas con anterioridad, de quien se sospecha por su rápido ascenso, y quien también cuenta con antecedentes recientes de mentir en público.

Y no solo por el episodio de cuando tenía 16 años, sino que algunas de las afirmaciones emitidas en su célebre entrevista de la Sinquefield Cup, donde salió airadamente en su defensa, han sido refutadas como mentiras, por entidades de gran renombre como Chess.com, que no tendrían motivos para agredir al estadounidense sin elementos de por medio.

Es decir, si se trata de alguien que abiertamente ha mentido, y ha hecho trampa, es cierto que puede mantener siempre su presunción de inocencia; no obstante, no deja de mantener también un elemento de sospecha importante, que mientras no se clarifique tampoco, seguirá siendo un factor de desconfianza hacia su persona.

5 Interpretación de algo raro de parte de GM’s

Debería reconocerse también, que el análisis de periodistas, aficionados o incluso ex jugadores profesionales, siempre será más limitado, que las percepciones de los mejores jugadores del planeta, quienes comprenden mejor que nadie la naturaleza del juego y están inmersos en el campo de batalla.

No solo es Carlsen, son varios grandes maestros quienes han externado cosas extrañas en relación con la carrera de Niemann, por lo que habría que respetar estas sospechas, que también son voces válidas y con gran legitimidad.

Jugadores como el mismo ‘Nepo’, han declarado que muchas partidas que tuvo ante Niemann, fueron sumamente raras e inusuales, dejando ver también un importante velo de sospecha.

Sobresale también el caso del brillante Shirov, GM español, que ha dejado ver que cuenta además con datos oficiales para sospechar; «Después de conocer más hechos, el caso de Niemann es cada vez peor. Como pacificador sólo espero que Hans se arrepienta de verdad de sus errores en el pasado, como él mismo declaró en la rueda de prensa de hace unos días. Desgraciadamente su última norma de GM (también hecha en 2020) parece uno de esos errores, al menos parece sospechoso», declaró en un mensaje publicado en sus redes sociales, donde señaló también en tono enigmático, «a mí me parece que algunos jugadores jóvenes no tenían valores morales en 2020. »

Cabe señalar que Carlsen, no pareciera tampoco tener algún otro tipo de conflicto personal contra Niemann, pocos días antes de que detonara el escándalo, se les vio a ambos jugando una partida amistosa en las playas de Miami, en el marco de la FX Cup (Donde Niemann obtuvo 0 puntos).

Quizá habría que dar también el privilegio de la duda a Carlsen, en el sentido de que un ajedrecista de época como él, podría darse cuenta de cuando el ascenso en el nivel, o alguna capacidad especial, de un adversario cercano y conocido, no corresponde con la realidad y el desarrollo normal de los jugadores de ajedrez.

Y sin abundar además en el hecho de que también sería la primer persona capaz de sentir posibles vibraciones anormales, en un entorno de superficie física compartida, que es una de las posibles formas de demostrar una eventual trampa, que se han especulado.

La hipótesis de la trampa sofisticada

Carlsen, no solo suele ser fino en su juego, sino también en sus formas, y pareciera que en la entrevista hecha en el marco de la Julius Baer Cup, donde finalmente rompió parcialmente el silencio, pudo haber soltado de forma discreta una pista clave sobre el caso.

Y es que de forma bastante sorpresiva, Carlsen afirmó que felicitaba también a Maxim Dlugy, «mentor de Niemann», pues estaba estaba haciendo un «buen trabajo» con su alumno.

Esto generó gran sorpresa, no solo porque casi nadie sabía de esa relación, sino también por el hecho de que contra Dlugy, también pesan sospechas de trampa en el mundo del ajedrez profesional.

«Ha mencionado a Maxim Dlugy como mentor de Hans, y esta no era información pública. No creo que se haya dicho nunca que Dlugy sea el mentor/entrenador/segundo de Hans… Es la primera vez que el mundo del ajedrez se entera de esto», exclamó Caruana en entrevista al respecto.

El joven Hans y Dlugy

Fabiano, que es uno de los jugadores que ha alcanzado más nivel de ELO en la historia del ajedrez, además fue incisivo en señalar, «sabemos que Dlugy tiene una reputación. Fue eliminado de chess.com. Podemos especular sobre el motivo, pero normalmente sólo hay una razón».

En redes sociales también se ha debatido el tema, que tampoco parece haber quedado clarificado, pues mientras que algunos jugadores han salido en defensa Dlugy, señalando que los motivos de no haber vuelto a jugar en Chess.com, fueron por haber sido expulsado «injustamente» de un torneo, también hay otros usuarios que afirman que hubo un veto explícito de parte de Chess.com contra Dlugy, por lo cual al día de hoy permanecen «ghosteadas» dos cuentas de él en la plataforma.

A pesar de que lo de Dlugy, estadounidense nacido en Moscú, también parecen ser rumores y secretos a voces nunca reconocidos ni descartados oficialmente por ninguna de las partes, hay un elemento interesante de su pasado, que podría tener coincidencia con lo sucedido en la actualidad.

Y es que Dlugy, actualmente de 56 años, hace varios ayeres tuvo un desempeño medio en la élite del ajedrez mundial, donde conoció de cerca los pormenores de los torneos siendo participante, y donde incluso fue testigo y pieza clave de un caso famoso de trampa, de parte de un gran maestro georgio que llevaba -al parecer pues nunca se dejó revisar- un dispositivo escondido en el zapato.

Tras contar a detalle como fue aquel episodio que protagonizó su rival, y analizando en una entrevista, cómo podía ser posible que alguien pudiera seguir haciendo trampas en el mundo del ajedrez, señaló:

«Si tuviera ese artilugio estaría matando gente a diestra y siniestra, y nadie se enteraría. Este es el verdadero peligro, porque si un jugador de 2600 de ranking tiene esta cosa, sabe exactamente cómo comportarse, sabe exactamente cuándo pensar, y no lo usa más de cuatro veces durante una partida. Eso es suficiente para destruir a cualquiera. En el cruce crítico lo enciendes y descubres por dónde voy: oh, este pequeño matiz no lo vi, vale, bien, ¡boom, adiós! Eso es todo. En ese momento puedes pensar durante mucho tiempo, aunque ya conoces la jugada»; señaló entonces, quien -ahora se sabe- es el mentor de Niemann.

Por tanto; habría que preguntarse entonces, ¿si acaso Dlugy, instruyó a Niemann, en algún método, que le permitiera identificar la mejor jugada, pero solo en ciertos momentos clave de la partida, sería detectado por los métodos estadísticos actualmente empleados por la FIDE?

Sería difícil que así fuera, pues el resto de la partida, tendría igual imprecisiones y hasta errores como todo «humano», y por tanto no sería medido o detectado como algo más allá de lo inusual; pues el hecho de tener ‘chispazos’ y jugadas mejores o excelentes, es algo normal que puede ocurrir en cualquier partida, por lo cual si solo se considera de forma cuantitativa simple, puede aparentar normalidad.

Desde luego que sería absurdo que alguien en estos tiempos, pueda creer que se puede hacer trampa en torneos de élite, haciendo todas las jugadas del módulo sin que nadie se dé cuenta; una trampa que realmente pudiera escalar al más alto nivel en la actualidad, y superar incluso los análisis estadísticos más agudos, tendría que ser más sofisticada, al grado de aparentar cierto nivel de normalidad; no obstante, considerando una ventaja, que aunque mínima, no solo puede ser clave para un gran maestro, sino además, por más mínima que sea, ya sería una trampa, y algo muy grave que podría manchar el ajedrez mundial.

Si acaso Niemann hizo trampa, no solo tendría que haber elegido un sistema más «orgánico», como el sugerido desde años atrás por quien fue su mentor, sino que también tendría que implicar algún tipo de tecnología, que tampoco se ha detectado ni confirmado; son algunas de las interrogantes que aún quedan sin respuesta, pero que quizá puedan estar cerca de resolverse; ya se verá.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella