Niemann niega haber hecho trampa a Carlsen; Chess.com lo veta; Elon Musk se mete

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

9 de septiembre 2022.- Uno de los más grandes escándalos de los últimos años en el mundo del ajedrez continúa sin aclararse, después de que el ajedrecista estadounidense Hans Niemann, negó categóricamente las acusaciones de trampa en la Sinquefield Cup 2022, haciendo incluso un papel de víctima que ha convencido a muchas figuras influyentes del mundo del ajedrez, quienes ahora se están lanzando contra Magnus Carlsen.

Después de que el campeón del mundo renunciara al torneo, tras perder contra Niemann y lanzando un enigmático mensaje en Twitter, detonaron una serie de acusaciones y señalamientos de un posible actuar tramposo de parte de Niemann, quien finalmente tras su partida de la ronda 6 ante Domínguez, rompió el silencio, y fue tajante en la entrevista oficial del torneo al finalizar la partida.

Niemann, reconoció que eran ciertas las versiones que señalaban que fue vetado anteriormente un par de ocasiones por hacer trampa; no obstante se defendió señalando que fue cuando tenía 12 y 16 años de edad, (actualmente tiene 19) y afirmando que lo hizo solo en partidas online para poder ganar notoriedad como streamer, pues vivía solo y quería mantener vivos sus sueños de vivir del ajedrez.

El GM estadounidense, afirmó que nunca ha hecho trampa en un torneo en tablero, ni tampoco en torneos donde había premios en efectivo de por medio; y señaló que los casos anteriores fueron un error que lo hicieron madurar y que no lo volvería a hacer.

«Ver a mi héroe tratando de arruinar mi reputación y mi carrera, es realmente decepcionante,» se quejó Niemann en tono de víctima.

 

Cabe señalar, que ya antes Niemann ha negado también acusaciones trampa, que posteriormente reconoció; por ejemplo, cuando Chess.com lo vetó durante una transmisión online cuando tenía 16 años, se exaltó gritando que no era cierto, que él estaba haciendo «ajedrez legítimo»; sin embargo, tres años después, finalmente ha admitido que sí estaba haciendo trampa.

En esta entrevista, Niemann también denunció que la plataforma Chess.com, la más usada del mundo del ajedrez, no solo le acababa de bloquear la cuenta, después de la partida ante Carlsen, sino que también le han retirado la invitación que tenía a participar en un prestigioso torneo de dicha plataforma, donde también compiten muchos de los mejores del mundo.

Niemann, la víctima

Ante esta situación, decenas de jugadores y figuras influyentes del mundo del ajedrez, han externado su respaldo a Niemann, y algunos están incluso lanzando ahora acusaciones contra Carlsen y Nakamura, por haber detonado los ataques, sin pruebas claras en su contra.

Entre estos se encuentra el ex campeón del mundo Gary Kasparov, quien señaló que ahora Carlsen tendrá que dar explicaciones, pues se está intentando destruir la carrera de un joven ajedrecista sin pruebas claras.

Asimismo grandes maestros como Manuel Illescas, analizaron la partida entre Carlsen y Niemann, concluyendo que no hubo nada de inusual o sospechoso en el accionar del adolescente.

De igual forma decenas de ajedrecistas condenaron el accionar de Carlsen, y lo conminaron a aclarar el sentido de sus señalamientos.

Chess.com veta a Niemann

Aunque no todos en el mundo del ajedrez están convencidos de la presunta inocencia de Niemann.

Uno de los elementos más graves que aún pesan sobre el adolescente estadounidense, es el veto que acaba de hacer la plataforma Chess.com sobre su persona.

Después de que Niemann hizo público el veto en su contra, la plataforma emitió un comunicado, firmado por su CSO, Danny Rensch, donde refrendan las medidas aplicadas, sugiriendo que en realidad ha sido descubierto en más trampas, de las que públicamente ha reconocido.

«Hemos compartido con él pruebas detalladas sobre nuestra decisión, incluida información que contradice sus declaraciones sobre la cantidad y la gravedad de sus trampas en Chess.com», señaló la empresa en el comunicado.

La empresa afirmó que de igual forma invitó al jugador a dar una explicación y respuesta, sin negar la opción de solución para volver a abrirle las puertas algún día.

Torneo sigue en desarrollo, pero con medidas adicionales de seguridad

Cabe señalar que la organización de la Copa Sinquefield Cup 2022, una de las más importantes del mundo del ajedrez, también tomó medidas tras la renuncia de Carlsen, incluido un retraso de 15 minutos entre las actividades del torneo y la transmisión oficial, una conocida medida de seguridad que se utiliza cuando hay sospechas de que una tercera persona pudiera estar ayudando a alguno de los jugadores en competencia.

Es curioso que desde que se empezó a implementar esta medida, Niemann, quien llegó a ser líder del torneo, no ha vuelto a ganar una sola partida, y de hecho tuvo una contundente derrota ante Wesley, con lo cual ha caído al séptimo lugar del torneo (de 9 participantes activos).

Por su parte Nakamura, quien hizo también un video viral sugiriendo que Niemann es un tramposo, realizó también un nuevo video, tras los insistentes reclamos de Hans en redes sociales; afirmando que él nunca dijo que el adolescente hiciera trampa, pero volviendo a expresar sus dudas, acerca de su inusual y rápido ascenso en la élite mundial.

Elon Musk mete su cuchara

El asunto ha generado un amplio debate en el mundo del ajedrez y más allá, acerca de las posibilidades de hacer trampa; causando gran resonancia las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk.

El magnate, publicó en redes sociales una serie de mensajes, sugiriendo que a través de bolas anales, se podrían estar enviando señales inalámbricas.

“Actualmente estoy obsesionado con la idea de que Hans Niemann ha estado haciendo trampas en el torneo de ajedrez de la Copa Sinquefield utilizando cuentas anales inalámbricas que le hacen vibrar las jugadas correctas”, señaló un usuario.

Musk respondió a dicho tuit, citando además una frase del filósofo Schopenhauer: “El talento da en un blanco que nadie puede dar, el genio da en un blanco que nadie puede ver (porque está en tu trasero)” – Schopenhauer”.

La publicación causó tal controversia, que posteriormente fue borrada por el magnate.

Hasta la fecha, Magnus Carlsen no ha concedido entrevista ni ha ampliado detalles de su renuncia del torneo.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella