La UNSA por la excelencia académica; Karla Cortes Treviño nueva rectora

Comparte:

Formación integral, uno de sus ejes de acción

Juan Carlos Lara

Toluca, Edoméx, 13 de septiembre de 2022.- La Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) inicia una nueva etapa, misma que se presenta con enormes expectativas de crecimiento y desarrollo bajo el rectorado de la doctora Karla Cortés Treviño quien hace unos días rindió protesta como nueva rectora de la institución educativa incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Ante cientos de estudiantes, padres de familia y académicos de la talla del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, del ex rector de la UAEMéx y actual presidente de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECyD), Rafael López Castañares, así como del exgobernador del Estado de México y presidente del Consejo Directivo de la UNSA, Arturo Montiel Rojas, la doctora Karla Cortés Treviño se comprometió a velar por mantener los altos estándares de calidad educativa que han distinguido a la UNSA, pero además incidir en el desarrollo integral de los alumnos desde el fomento del deporte, el arte y la cultura.

Como primer eje de acción de la nueva Rectoría, dijo la decana de la UNSA, está la formación de personas integrales, con excelente formación académica pero también capaces de actuar con ética, solidaridad y liderazgo. Como segunda línea de acción la doctora Cortés Treviño se plantea el acercamiento con los padres de familia ya que si bien es cierto que los estudiantes son el centro de la institución, los padres de familia deben ser parte de la construcción del futuro de sus hijos con la orientación familiar adecuada, por lo que es fundamental fortalecer y mejorar las vías de comunicación entre los directivos de la escuela y los padres de familia.

El tercer eje rector de la nueva decana se refiere a consolidar la excelencia académica profesional que distingue a la UNSA, lo cual involucra directamente al personal docente de la casa de estudios. En ese sentido CortésTreviño se comprometió contar con los perfiles ideales en las asignaturas de las licenciaturas que se imparten, lo cual será posible con procesos adecuados de selección de la plantilla docente pero sobre todo a través de la evaluación y capacitación continua con una perspectiva de recursos humanos como pilar.  En los planes de la rectora Cortés está el intercambio académico con la UAEMéx.  Como cuarta propuesta de acción, Karla Cortés Treviño ofreció el fortalecimiento del cuerpo administrativo de la UNSA.

La rectora de la UNSA retomó las palabras del ilustre pedagogo Paulo Freire “No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza”, para anunciar la Universidad de la Salud del Estado de México impulsará la investigación pues es un elemento fundamental para cualquier institución de educación superior. En ese sentido ofreció todo el apoyo de la casa de estudios a su comunidad académica y estudiantil para generar artículos, tesis y proyectos de investigación.

Finalmente, la doctora Karla Cortés se dijo cierta que con el esfuerzo de toda la comunidad UNSA se cumplirán los objetivos para el crecimiento y desarrollo de la institución.

Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la UNSA, Arturo Montiel Rojas, describió los objetivos originarios de esta universidad y sentenció que este evento es de alta relevancia porque cuando parece que es difícil la comunicación, la coordinación entre generaciones, se da este momento… “este momento es extraordinario. Hoy es posible que sintamos el orgullo de tener la única Universidad exclusivamente para atender la Salud de los seres humanos”.

A la ceremonia de investidura de de la nueva decana asistieron el doctor José Narro Robres, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y ex Secretario de Salud del Gobierno Federal, y ahora funge como consejero médico de la Universidad de la Salud UNSA; la Doctora Yenit  Martínez Garduño, Directora de Instituciones Incorporadas a la UAEMéx, asistió como representante personal del Rector, el Doctor Carlos Eduardo Barrera Díaz,  El Doctor Rafael López Castañares, ex rector de la UAEMéx, expresidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y consejero académico de la Universidad de la Salud, UNSA; el Maestro Hugo Morales, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Administración., el Lic. Javier López García, consejero del área jurídica de la misma, y el Maestro Bernardo Rubio Ávila, así como Carlos Ramón, Consejero en Tecnología, Innovación y Mejora Continua de la Institución.

Se contó con la presencia de Víctor Manuel Tinoco, exgobernador del estado de Michoacán, así como el Arzobispo de esa entidad, Carlos Garfias Merlos y  la  Diputada federal,  Ana Lilia Herrera Anzaldo, así como de la Directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías Carolina Charbel; Presidentes municipales de Temascalcingo, Zinacantepec, Mexicaltzingo, Atlacomulco, El Oro, entre otros; Presidentas del Sistema DIF de Toluca, Villa Victoria, Santiago Tianguistenco, Ixtlahuaca; padres de familia y alumnos de las diferentes carreras de UNSA  así como alumnos de Prepa se dieron cita en las instalaciones UNSA para este importante acto.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella