Reivindican ataque terrorista contra Dugin en Moscú; podría escalar la guerra en Ucrania

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

22 de agosto 2022.- Se han intensificado las tensiones en Europa, después del atentado terrorista que costó la vida a Darya Dugina, la hija de Aleksandr Duguin, uno de los filósofos más cercanos a Vladimir Putin, quien parece fue el blanco del ataque; y aunque él salvó la vida, el incidente podría llevar al conflicto bélico en Ucrania a un nuevo nivel.

Y es que el gobierno de Putin ha reaccionado de inmediato con fuertes señalamientos; la vocera del gobierno ruso, Maria Zakharova, señaló que están investigando el ataque, al tiempo que advirtió que de confirmarse cualquier injerencia del régimen ucraniano, sería considerado “terrorismo de estado”, e implicaría fuertes acciones de respuesta.

Aunque un asesor de Zelensky rechazó en televisión que Ucrania tenga algo que ver con el ataque, el gobierno ucraniano aún no se pronuncia de manera oficial, no obstante que ha circulado un manifiesto, de una agrupación que presuntamente se estaría adjudicando el ataque.

En qué consistió el ataque contra Dugina

Este fin de semana el ideólogo más reconocido del eurasianismo moderno, Aleksandr Duguin, acudió en compañía de su hija a un festival en las afueras de Moscú, a donde también emitió una conferencia; aunque iba a regresarse con Dugina, de último momento no se fue en el mismo vehículo, que minutos después estalló, tras haber sido sembrada una bomba en la parte inferior.

Un violinista que estuvo presente en el festival, describió la súbita decisión que le salvó la vida a Dugin; no obstante su hija, Darya Dugina, falleció en el lugar, a donde él también arribó instantes después con el auto aún en llamas.

Quién se adjudica el atentado

Fue en primera instancia que un ex diputado opositor del gobierno de Putin, Ilya Ponomarev, señaló que una agrupación «rusa» llamada “Ejército Nacional Republicano”, se habría adjudicado el ataque, lo que empezó a generar los primeros titulares internacionales.

Poco después, ha comenzado a circular en redes un pronunciamiento, que sin hacer referencia alguna al atentado, lo firma dicha agrupación, llamando a derrocar al gobierno de Putin, en medio de una serie de señalamientos contra su gobierno.

Cabe subrayar, que no se tenían referencias anteriores de esta agrupación, incluso su página en Wikipedia recién fue creada hace unas horas, y tampoco se tienen antecedentes ni mayores datos de este presunto ejército, el cual tendría 10 mil integrantes, según afirmaciones del mismo diputado Ponomarev, quien, a pesar de que llegó a estar en la Duma (cámara de diputados rusa), fue parte de las fuerzas armadas ucranianas y es residente de Kiev.

Es decir, no solo las referencias del supuesto ejército rebelde, provienen de fuentes cercanas a Ucrania y opositoras a Putin, sino que también en el mismo pronunciamiento, se encuentran aseveraciones que hacen cuestionar su autenticidad y origen.

Por ejemplo, en una de las frases señalan: “Pedimos a los soldados del ejército ruso que dejen de disparar a nuestros hermanos de otros países: Georgia, Siria y otros”. Sin embargo, las únicas fuerzas a quienes el ejército ruso ha estado combatiendo en Siria, es al Estado Islámico y a los grupos yihadistas que han estado intentando apoderarse del territorio sirio; es decir, agrupaciones terroristas internacionales… quizá por esto sean considerados como “hermanos”, por el presunto “Ejército Nacional Republicano”.

Tambores de guerra en Rusia

Aunque en medios occidentales, existen calificativos e interpretaciones bastante dispares acerca de la ideología de Dugin, a quien incluso han llegado a tildar de “fascista”, él en realidad, siempre ha negado cualquier afinidad con el fascismo, no obstante, se ha reivindicado, junto con amplias teorías expuestas a lo largo de una vasta biblografía, como anti globalización y anti capitalista.

Se trata de uno de los filósofos más influyentes, declarados críticos del sistema neoliberal occidental, e impulsor de un nacionalismo ruso (Eurasianismo), que en gran medida también ha impulsado Putin durante su gobierno, por lo que se considera una de sus importantes influencias.

A pesar de que en algunos ámbitos, se ha llegado a exaltar la participación de Dugin, al punto de considerarlo “un Rasputín de Putin”; otros analistas en contra parte llegan a minimizar su verdadera influencia, de la cual no se conoce en realidad un alcance específico, pues no tiene puesto oficial en el gobierno; no obstante, sí se considera una figura relevante y cercana al gobierno ruso, al grado que tanto Dugin, como su hija Dugina, estaban en la lista de rusos sancionados por el gobierno de los Estados Unidos, como parte de las sanciones derivadas de la incursión armada en Ucrania.

Desde su cuenta de Telegram, Dugin mandó un pequeño mensaje horas después del atentado, donde retoma las palabras de Putin, a quien llama “comandante en jefe”, y donde refiere: “Realmente no hemos comenzado nada todavía”, lo que puede tomarse como advertencia, de que el avance -quizá en Ucrania-, no es nada aún, en comparación con lo que vendrá.

Por tal motivo, ya sea que el gobierno ruso, vincule oficialmente el ataque terrorista a fuerzas ucranianas, o más grave aún, a algún otro país, el conflicto bélico podría ascender a una escala todavía mayor.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella