La impunidad en #Edoméx al 96.9 por ciento: CCEM

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx, 11 de julio de 2022.- Debido a que el Estado de México registra un nivel de impunidad del 96.9 por ciento, según la investigación Hallazgos 2020 de México Evalúa, y la delincuencia sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los mexiquenses, es urgente que las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia implementen con eficacia la reforma policial y modelo de justicia cívica, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México.

Lo anterior, sostuvo, es necesario para promover la inversión y mejorar el ambiente de negocios en la entidad. Recordó que el Índice de Competitividad 2020 arrojó que Edomex se sitúa en la posición número 26 en lo que respecta al subíndice del derecho confiable y objetivo, y ocupa el sitio 32 en percepción de seguridad, es decir, el último.

En conferencia de prensa virtual, la líder empresarial dijo que el mismo estudio revela que únicamente el 8 por ciento de la población mexiquense adulta se siente segura.

Además, con las aportaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) se concluye que sólo 7 de cada 100 delitos, se denuncian y que las posibilidades de que un criminal en todo el país sea procesado y sancionado por haber cometido un delito pudieran ser menores al uno por ciento.

Mientras que la vinculación a proceso es tan sólo del 2 por ciento; el número de imputados es del 3.4 por ciento de acuerdo con México Evalúa, «la mayoría de los delincuentes que operan en nuestra entidad quedan libres, porque los casos quedan varados en el archivo temporal y esto ha impactado cada día más a la confianza para realizar denuncias”

Si bien González Hernández reconoció que para combatir los delitos, en este año se han llevado a cabo diversas acciones, sobre todo en el sur del Estado, destacó que el panorama general de la delincuencia debe mejorar ya que con inseguridad es difícil tener desarrollo.

Agregó que según datos de los Censos nacionales de procuración e impartición de justicia estatal de INEGI respectivamente en sus versiones más recientes, el número de sentencias emitidas y publicadas en el Estado de México durante el año 2020 fue de 16,942; mientras que el número de carpetas abiertas y averiguaciones previas en ese mismo periodo ascendió a 343,775 Por lo que lo anterior quiere decir, que solo el 4.92 por ciento de las denuncias con carpeta abierta, concluyen con una sentencia.

La problemática, dijo la empresaria, radica en que se tienen fiscalías asfixiadas por el número de carpetas y la falta de recursos materiales y humanos para desahogar las tareas.

Por ello, insistió en que es necesario que las instituciones introduzcan de manera integral y eficiente la reforma policial y el sistema de justicia cívica sobre todo para delitos menores y con esto se pueda hacer frente a la impunidad, desafíos y demandas ciudadanas actuales.

Puntualizó que para abatir los índices y la crisis de impunidad se requiere que las fiscalías y ministerios públicos realicen procesos de transformación y modernización que les permita operar de manera más eficiente e innovadora donde se incremente de forma sustancial la capacidad para investigar los hechos delictivos, para castigar a los responsables, generar evidencias, procesarlos debidamente, y en su caso, sancionarlos», lamentó.

«Desde el CCE Estado de México siempre impulsaremos las mejores prácticas para contribuir al desarrollo integral de nuestro estado y creemos plenamente en la capacidad que tendrán nuestras instituciones como en la Fiscalía Estatal, las policías del estado y municipios, así como el Tribunal de Justicia para implementar las acciones necesarias y recobrar la confianza ciudadana».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella