El escándalo que derribó al gobierno de Reino Unido

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

7 de julio 2022.- Después de múltiples escándalos, y de que perdiera a más de la mitad de los miembros de su gobierno, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, finalmente ha aceptado presentar su dimisión, por lo que será cuestión de días para que sea relevado en el cargo.

La gestión de Boris Johnson, estuvo marcada por críticas y escándalos; desde sus fiestas en plena crisis de Covid-19, el affair de su Secretario de Salud, la gestión de la pandemia, aunque sobre todo generó gran descontento la inflación, el alza de impuestos y la situación económica producto de sus decisiones políticas en Europa; lo cual, ya lo tenía al borde del precipicio, hasta que finalmente ha sido el escándalo del parlamentario Chris Pincher, lo que ha terminado de derrumbar a su gobierno.

Esta semana detonó en Reino Unido el escándalo de Pincher, quien tenía un importante cargo parlamentario en el Partido Conservador, y quien se vio obligado a renunciar, después de que dos hombres presentaran denuncias de acoso sexual en su contra. Particularmente lo señalaron de realizar toqueteos sexuales sin su consentimiento en una fiesta privada.

No tardaron en surgir pronto más denuncias contra el funcionario cercano a Boris Johnson, a quien le llovieron duras críticas, no solo por la falta de criterio para su elección al cargo, sino también por una mala gestión de la crisis, la cual intentó en un inicio minimizar, afirmando que no sabían nada al respecto.

Una serie de investigaciones periodísticas documentaron que Boris estaba mintiendo, y ya tenía conocimiento de reportes por la conducta sexual de Pincher, no obstante que estos fueron minimizados y descartados por su gobierno.

Fue así que empezó una escalada masiva de renuncias en su gabinete; aunque Boris, afirmaba horas antes que no iba a renunciar, finalmente no pudo con la presión política, y ha confirmado que dará un paso al costado, aunque se mantendrá como primer ministro de forma provisional, mientras su partido designa a un nuevo líder.

Se espera que esto suceda la próxima semana; después de que el Partido Conservador elija a un nuevo líder, este será presentado ante la Reina Isabel, quien a su vez hará la petición formal para que este forme un nuevo gobierno.

Entre los nombres que se especula como posible sucesor de Boris Johnson, se encuentra la ex canciller Liz Truss, aunque con mayores posibilidades el ex ministro de Economía, Rishi Sunak, o incluso el Secretario de Defensa, Ben Wallace.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella