Choque espectacular de ‘Nepo’ y Caruana; Torneo de Candidatos entra a fase decisiva

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

28 de junio 2022.- En la ronda 9 del Torneo de Candidatos 2022, el más importante del año del mundo del ajedrez, de donde saldrá el retador del Campeón del Mundo Magnus Carlsen, se registró un duelo entre los dos líderes del torneo, el estadounidense Fabiano Caruana y el ruso Ian Nepomniachtchi.

La partida era importantísima, pues el ruso llegaba como puntero del torneo y una ventaja de un punto sobre Caruana, por lo cual ‘Fabi’, jugando con blancas, tenía la oportunidad de empatar en la tabla general si lograba derrotarlo; pero por el contrario, el ruso podía sentenciar el torneo si lograba otra victoria más.

Caruana no llegaba con el mejor ánimo, pues un día antes en la ronda 8, su compatriota Hikaru Nakamura, le propinó su primer derrota del Candidatos, separándose así un punto completo del puntero Nepomniachthi, quien en esa misma ronda sumó medio punto tras hacer tablas con el chino Ding Liren.

Además, el duelo Nakamura vs Caruana fue uno de los más agotadores del torneo, fueron más de 6 horas de partida, por lo que llegaba también con un gran desgaste mental.

Aún así, el duelo fue por demás interesante, Caruana salió a ganar y realizando un planteamiento inédito en la apertura, con lo cual comenzó a poner en aprietos al ruso, a quien pocos consideraban favorito para el torneo, pero que ha mostrado una solidez como nadie.

Aunque parecía que Caruana iba generando una mejor posición, se comenzó a meter en problemas de tiempo; a tal grado, que llegó a tener menos de medio minuto por jugada en promedio, aún con 12 movimientos para alcanzar la jugada 40 que le permitiría aumentar una hora el cronómetro.

Con estos apuros encima, el ruso aprovechó para apretarlo aún más, al grado de igualar la posición y ponerlo además contra las cuerdas.

Caruana, que lleva varios años siendo considerado el número 2 del mundo, solo detrás de Carlsen, se defendió con maestría, y al menos mantenía la defensa y movía con rapidez tratando de salvar la partida.

Fue entonces, cuando faltaban pocas jugadas para alcanzar el aumento de tiempo, pero también con muy pocos segundos en el reloj de Caruana, que el ruso hábilmente le ofreció las tablas, oferta que el estadounidense decidió aceptar, generando así un respiro, un empate, pero perdiendo la oportunidad de alcanzarlo en la tabla general.

Todos, menos Duda, ya han logrado victoria

En estas rondas 8 y 9, finalmente han logrado brillar jugadores que no habían podido conseguir victoria; tal es el caso de Rapport, que venció de forma extraordinaria al polaco Duda el domingo.

En la ronda 9 jugada este lunes en Madrid, el francés nacido en Irán, Alireza Firoujza, consiguió también su primer triunfo, venciendo a Rapport; Liren finalmente ganó partida también, siendo Duda su víctima; mientras que Radjabov de igual forma hizo lo propio con Nakamura, y de esta forma evitó además que el jugador nacido en Japón pudiera alcanzar a Caruana.

Es así que, tras 9 rondas, Nepomniachtchi comanda las acciones con 6.5 puntos, seguido por Caruana con 5.5 puntos en el conteo general.

En la tercera posición se encuentran empatados Liren y Nakamura con 4.5 puntos; algo lejos, pero aún con esperanza de poder ganar el torneo si tienen un buen cierre en las rondas finales.

Radjabov, Firoujza y Rapport está empatados en el quinto lugar con 4 puntos, por lo que tendrán que hacer algo más grandioso si quieren aspirar a retar a Magnus Carlsen en el Campeonato Mundial. Mientras que Duda, ya se encuentra muy lejos y al fondo de la tabla con 3 puntos, siendo el único que no ha podido cosechar victoria.

Las acciones se reanudarán este miércoles en Madrid, Caruana tendrá una gran oportunidad ante Duda, aunque jugará con negras; mientras que Nepo, con blancas, podría acrecentar su ventaja si vuelve a jugar fino ante el azerí Radjabov.

El jueves y viernes se jugarán las rondas 11 y 12, mientras que domingo y lunes serán las rondas finales y definitivas del torneo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella