Nepo y Caruana se despegan en el Candidatos, apuntan a intensa lucha por el Campeonato Mundial de Ajedrez

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com
Foto: Stev Bonhage/FIDE

23 de junio 2022.- Este jueves se llevó a cabo la sexta ronda del Torneo de Candidatos 2022, de donde se espera que salga el retador para el Campeonato Mundial de Ajedrez, pero de donde incluso podrían salir de forma inédita dos retadores, ante las dudas de Magnus Carlsen de defender el trono del mejor ajedrecista del planeta.

Los dos jugadores que encabezaban el punteo general, fueron también los dos únicos que consiguieron victoria: Ian Nepomniachtchi y Fabiano Caruana, el primero haciendo gala de su genialidad, y el segundo refrendando su gran solidez, y tirando por la borda los sueños de Carlsen de defender su título ante el iraní Alireza Firoujza.

Nepo imparable

Nepomniachtchi, quien marchaba primero en la tabla general con 3.5 puntos, aumentó su ventaja a 4.5 puntos, siendo además el único que ha logrado sumar 3 victorias en el torneo que se disputa en Madrid.

Cada triunfo ha sido aún más genial que el anterior, esta vez su víctima fue el polaco Duda, a quien sorprendió con un planteamiento interesante y al ataque.

Usualmente, en el ajedrez se recomienda que los peones que protegen al rey, son una defensa imprescindible, pero rompiendo esquemas, Nepo planteó una partida lanzándolos al ataque, generando así un duelo que se volvió muy agresivo y disputado.

Aunque en este torneo, el más importante del mundo del ajedrez solo detrás del Campeonato Mundial, es común que los jugadores sean muy conservadores y poco arriesgados, el ruso nuevamente rompió los cánones, y se lanzó con una estrategia arriesgada, pero que finalmente le redituó, llegando a una posición donde el polaco no tuvo más remedio que rendirse.

 

Caruana vence a Firoujza

El joven prodigio de 19 años nacido en Irán, sigue pagando caro la inexperiencia en este torneo, y esta vez sucumbió ante el estadounidense Caruana, a pesar de que el nacionalizado francés jugaba con blancas.

Sin la genialidad que lo caracteriza, Firoujza realizó un juego sin grandes innovaciones ni sorpresas, y poco a poco fue siendo devorado por Caruana, quien se consolida segundo de la tabla general.

Firoujza lo intentó una vez más, hizo un sacrificio de calidad, que en realidad no resultó efectivo, lo cual dio oportunidad a Caruana de aplastarlo simplemente por la ventaja material en el tablero.

De esta forma Caruana llega a 4 puntos, sacando ya así un punto completo de ventaja a Nakamura y Rapport, que están empatados con tres puntos en el tercer lugar de la tabla.

¿Nepo vs Caruana el próximo Campeonato del Mundo?

Carlsen, ha venido insistiendo desde hace meses, que no tiene ganas de defender por sexta ocasión consecutiva, el título del mejor del planeta en el Campeonato Mundial.

Varias veces llegó a declarar que únicamente en el caso de que Firoujza fuera su retador, podría considerar defender el título una vez más, por lo cual, cada vez parece más plausible que el título de campeón reinante quede vacío, y en consecuencia, el primer y segundo lugar del Torneo de Candidatos 2022, serían los que disputen el Campeonato Mundial de ajedrez el próximo año.

Carlsen no ha dado indicios de que pueda cambiar de opinión, y varios de sus colaboradores más cercanos, ven su renuncia al título como algo inminente; a pesar de que algunos, como Nakamura, creen que solo es una estrategia mental contra sus rivales, o bien para buscar que se amplíe la oferta económica para la defensa del trono.

Lo cierto es que con lo que llevamos de Torneo de Candidatos, Nepomniachtchi y Caruana lucen muy fuertes, y hasta el momento se ve difícil que alguien pueda recuperar terreno y arrebatarles algún puesto.

Aún así, la lucha por el título del Candidatos sigue muy cerrada, solo medio punto separa a los punteros, que son también los últimos ganadores de este prestigioso torneo, y entre quienes podría estar en disputa de igual forma el nuevo título del mejor ajedrecista del planeta.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella