Reforma energética llena de buenos deseos, pero sin decir en realidad qué va a pasar

Comparte:

Carlos Moreno Carreto

Toluca, Edoméx.- En el marco de la inauguración del Foro Nacional de Transición Energética: El Futuro Energético de México, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXV legislatura federal Rubén Moreira Valdés, destacó que gracias a la propuesta de la Diputada Melissa Vargas fue posible hacer este foro, ya que ella dijo que era necesario escuchar a los especialistas y empresarios mexiquenses.

Agregó que la iniciativa de la reforma energética está llena de buenos deseos, pero no dicen en realidad que va a pasar a corto, mediano largo plazo. “El PRI nunca votará en contra de los intereses de la ciudadanía y en segundo lugar se quiere una reforma energética limpia y se tiene que trabajar para que todas las personas puedan recibir la energía eléctrica aun estando el lugar más lejano”, indico.

Aseguró que lo que salga de este foro será muy importante para saber qué tan factible es o no la reforma energética.
En su oportunidad, Jorge Rescala Pérez secretario de Medio Ambiente en el Estado de México y representante personal del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dijo que en este ejercicio democrático y plural cuyo objetivo es dar voz a especialistas y sociedad civil, acerca de propuestas y opiniones en un tema trascendental para el futuro de nuestro país como es la Transición Energética.

Si bien es cierto que en el transcurso de este tiempo los gobiernos -independientemente del color partidario o ideología- han adoptado medidas, acciones, programas y políticas en materia de protección y cuidado al ambiente, en el punto en el que nos encontramos sólo será con el apoyo de todos y cada uno de los sectores como podremos reencauzar la tendencia negativa que está provocando el cambio climático.

“Sabemos, por ejemplo, que actualmente entre el 30 y el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la generación de electricidad y el autotransporte, y por ello incentivamos a que 18 millones de habitantes disminuyamos nuestra huella ecológica y asumamos hábitos cada vez más sustentables. La suma de cada una de nuestras acciones individuales tendrá una repercusión importante en favor del medio ambiente”, precisó.

En su intervención el coordinador de los diputados federales mexiquenses Miguel Sámano Peralta dijo que en este Grupo Parlamentario se reconoce la importancia de escuchar las distintas voces de la sociedad.

Particularmente en aquellos asuntos que por su complejidad e impacto generan opiniones encontradas entre la población, como la Iniciativa de Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal.

Por ello, consideramos de suma importancia conocer la visión, opinión y perspectivas de los especialistas en la materia, en torno al “futuro energético de México”.

Con esa convicción y con el ánimo de complementar el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, nuestra fracción legislativa impulsó este Foro Ciudadano, bajo una vertiente ambiental y orientado hacia la transición energética.

Lo anterior cobra mayor relevancia si consideramos los compromisos internacionales suscritos por nuestra Nación, como el “Acuerdo de París” y los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sámano Peralta dijo estar seguro que a través de este Foro se demostrará que, con apertura, respeto y uniendo esfuerzos con la sociedad se pueden encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Aquí se reafirmará que la corresponsabilidad es el mejor camino para impulsar una transición energética segura, oportuna y con profundo sentido social.

Aquí se refrendará el compromiso de los presentes para encontrar alternativas que le permitan a México avanzar hacia un futuro con energía accesible, segura y sostenible.

Porque recordemos que “el mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos”.
En su mensaje la diputada federal mexiquense Melissa Vargas Camacho, quien tuvo la iniciativa de realizar este foro en tierras mexiquenses, comentó que terminaron los foros del parlamento abierto respecto a la reforma energética que fueron propuestos pro la fracción parlamentaria del PRI.

Han sido cerca de casi dos meses en las que se escucharon 135 voces de especialistas en el tema, es un ejercicio inédito para que haya una verdadera reforma a energética. Pero en el PRI se quiere seguir profundizando en el tema.
Vargas Camacho, agradeció el apoyo brindado por Rubén Moreira y Miguel Sámano para hacer un foro territorial con respecto a la reforma energética.

Dijo que se tocaran temas como el impacto de la reforma energética a la biodiversidad y en los recursos naturales, así como el impacto en los combustibles fósiles en la biodiversidad, el precio al carbón, el mercado eléctrico y su necesaria trasmisión a la reforma energética, las metas del cambio climático entre otros.

Finalmente, dijo que los 23 ponentes hablaran primero del diagnóstico, para después centrarse en la propuesta y cerrar con las conclusiones de la reforma y después centrase en las conclusiones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella