Diputados mexiquenses consuman imposición de Myrna García al frente de la CODHEM

Comparte:

Juan Carlos Lara/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 13 de agosto de 2021.- En una decisión que algunos diputados valientes calificaron como lastimosa para la sociedad civil del Estado de México, la 60 Legislatura mexiquense designó a Myrna Araceli García Morón como la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Algunos diputados se opusieron pero su voz fue callada. La negociación de MORENA (mayoría en el Congreso Local) con el PRI y el PAN pudo más que la opinión de la sociedad civil, pudo más que la promesa de ciudadanizar las instituciones públicas defensoras de los Derechos Humanos. El diputado Max Correa, en clara alusión a Myrna García, lo dijo con todas sus letras: «No se trata de dar este encargo a una persona que haya colaborado con el régimen de violación de los Derechos Humanos».

Max Correa, como el diputado Mario Gutiérrez lamentaron que en la terna de dónde salió Myrna García se haya excluido al único representante de la sociedad civil, el “defensor del pueblo” como le llaman, José Antonio Lara Duque, un reconocido defensor de los Derechos Humanos y propusieron al pleno de la LX Legislatura que se integrara al abogado egresado de la UNAM entre los candidatos finales. Sin embargo la propuesta fue desechada “porque no podía alterarse el proceso acordado el pasado 27 de julio”. Un proceso amañado, con una convocatoria a modo para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dela LX Legislatura pudiera negociar a modo y en lo obscurito con la CODHEM como uno de los botines negociables para el porvenir.

Días atrás, en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón se manifestó en el mismo sentido y hasta le apagaron el micrófono. Sin embargo alcanzó a decir que la terna de la JUCOPO era una ofensa al pueblo del Estado de México.  Hoy el diputado Carlos Lomán también lamentó que se hubiera excluido de la terna al abogado Lara Duque.

A pesar de la inconformidad de los diputados y del propio desconcierto y decepción de las organizaciones civiles mexiquenses defensoras de los Derechos Humanos, la mayoría de los diputados se impuso y este mismo día Myrna Araceli García Morón rindió protesta como titular  dela CODHEM.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella