EXCLUSIVA: Viable una reforma del Estado, afirma PRD

Comparte:

*Es importante revisar el diseño constitucional local. Hay temas que merecen ser discutidos, porque forman parte de las necesidades, que incluso en esta Legislatura desde el Partido de la Revolución Democrática, hemos promovido, declaró Omar Ortega, coordinador del PRD, en la LX Legislatura.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 12 de agosto de 2020.- La propuesta de una reforma integral del Estado planteada recientemente por Morena, es bienvenida, no como una ocurrencia, sino como un necesario replanteamiento en el ejercicio institucional de la entidad, compartió Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, en el Congreso local.

En entrevista para Apocaliptic.com, el legislador nos participó que es importante revisar el diseño constitucional local. Hay temas que merecen ser discutidos no porque lo plantee el senador Higinio, sino porque forman parte de las necesidades, que incluso en esta Legislatura desde el Partido de la Revolución Democrática, hemos promovido.

Al respecto, ejemplificó: “Un nuevo modelo de gobierno, inmunidad constitucional, un nuevo régimen de comparecencia del informe de gobierno y por supuesto la maximización de los derechos de las minorías, parlamento abierto, mecanismos de evaluación de la política social etc.”.

Respecto a la reducción de síndicos y regidores, consideró que se puede revisar; es importante analizar la justificación, hay una oportunidad para diseñar un modelo que mejore la representación de la ciudadanía, incluso en algunos estados hay registros por demarcación, valdría la pena revisar cuál es la justificación lo que no podemos acompañar es una ocurrencia.

El acotar la representación popular en los ayuntamientos no parece ser la opción para hacerlos más eficientes. No se trata de ser menos, sino que sean mejores en su desempeño, porque recordemos que esos cargos representan los intereses de la ciudadanía y muchas veces son contrapesos dentro del gobierno, compartió.

Respecto a la división de Ecatepec, Omar Ortega estimó conveniente revisar cuál es la intención, porque no puede ni debe ser sólo un asunto de interés político; se debe privilegiar el interés de la ciudadanía. En los archivos de esta Legislatura debe haber solicitudes, por ejemplo, para dividir Nezahualcóyotl o Zinacantepec, lo importante es revisar tanto el impacto social, político, económico entre otros.

Aunque dentro de los análisis que se hagan, debería ser considerada la consulta a los ecatepenses sobre esta propuesta, que sean ellos los que decidan sobre este importante tema, concluyó.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella