Vuelve Primus a México con “The Desaturating Seven” al Auditorio Blackberry

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

En plena crisis creativa, emocional, económica y existencial, este #ServibaryAmigo últimamente se ha sentido como los personajes de algunas raras rolas del trío estadounidense de funk metal, thrash funk, rock alternativo y rock  progresivo, entre otras etiquetas con las que califican a Primus, en específico los violentos entes de “My name is Mud”, “Tommy the Cat”, “Lacquer Head” (sobretodo por el asunto de la gasolina) y “Those Damn Blue Collar Tweekers”, quienes hacen referencia a situaciones como las que viven millones de mexicanos sin oportunidad de crecimiento, ni evolución, sólo vacío, ese negro hueco provocado por las circunstancias, inactividad, aires olor a suicidio, y nada mejor en este momento, que tener de fondo ese fregoncísimo bajeo del también cantante Les Claypool, todo el tiempo rebotando en mi cabeza.

Para los que no tienen idea de quiénes son Primus, les informo que es el resultado de meter en una licuadora el ácido humor negro letrístico del maese Frank Zappa; algunas notas sonoras de la desaparecida chingonérrima banda de rock progresivo canadiense Rush; polvos de otra banda neta en el progresivo inglés, King Crimson; así como ingredientes tipo The Residents, Pink Floyd y el funk rock de sus paisanos Red Hot Chili Peppers, cuando estaba en su alineación Hillel Slovak.

Si aún no entiende mucho sobre Primus, déjeme decirles que son un grupo polémico y polifacético por las temáticas que abordan, pero sobretodo es una banda de rock funk por excelencia, con un estilo único en el mercado internacional de la música, quienes fueron la sensación en la segunda edición del festival histórico más importante del mundo en el rock: Woodstock 94. En aquella ocasión, la raza, mientras cantaba “My name is Mud”, tratando de remedar la actitud aptitud del grupo, en específico la voz rapeada del lánguido compositor, bajista y líder, arrojaba lodo al escenario debido al frenesí de los naturales excesos en estos espacios de recreación masiva al aire libre, al grado que Les Claypool tuvo que parar el concierto para alivianar a las masas.

Para cuando estuvieron en Woodstock 94, Primus ya era una banda connotada, ya había grabado tres de sus mejores discos del siglo pasado: “Frizzle Fry” (1990), “Sailing the Seas of Cheese” (1991) y “Pork Soda” (1993). Fue con este disco del atascado cerdito que este #DandyperoPunk conoció lo que era Primus, al grado de que cada fiesta con mi entonces salvaje pandilla de futuros “intelectualoides” de Barrientos, Los Malhechos, nos poniámos como loquitos al bailar en las azoteas como negro asesino californiano, o como un insípido politoxicómano blanco antipop de Los Angeles, hasta caer al desolado predio de al lado, que fungía como abandonado tiradero social de la soledad.

Por años, el peculiar público que sigue a Primus en México (la mayoría músicos que van a sus conciertos cual clínicas de bajeo), esperaron una eternidad para poderlos ver en vivo y en directo. La fecha llegó hace un lustro en la entonces Ciudad de México (hoy CDMX) para presenciar un memorable show. Ahora, en este naciente 2019, Primus regresa al país por segunda ocasión para tocar el viernes 19 de enero, a partir de las 21 horas en el Auditorio Blackberry (Tlaxcala 160, Hipódromo Condesa), para tocar el contenido de su reciente disco “The Desaturating Seven” (2017), el cual está basado en el libro infantil “The Rainbow Goblins” (1978) del escritor italiano UI de Rico, el cual Les Claypool solía leer en su primera juventud.

Como podrán darse cuenta, Primus trae bajo el brazo un disco conceptual, por lo que me atrevo a decir que este será un conciertazo que marcará pauta en todo el año. El primer sencillo del noveno disco en estudio de Primus es ‘The Seven’ y el resto de los temas aún por analizar, degustar, consumir como, y con quien, debe son: ‘The Valley’, ‘The Trek’, ‘The Scheme’, ‘The Dream’, ‘The Storm’ y ‘The Ends?’.

La hostia plateada “The Desaturating Seven” forma parte de la gira “Primus Ambushing The Storm Tour”, misma que arribará el viernes para tocar además de este disco, temas del resto de los álbumes “Tales from the Punchbowl” (1995), “Brown Album” (1997), “Antipop” (1999), “Green Naugahyde” (2011) y “Primus & the Chocolate Factory with the Fungi Ensemble” (2014). Habrá que esperar para ver qué tipo de escenografía traen, así como vestuario, iluminación y sonido, toda vez que el guitarrista Larry “Ler” LaLonde, el baterista Tim “Herb” Alexander y el mencionado líder, cantante, compositor y cantante Les Claypool, siempre nos terminan por sorprender.

Cabe destacar que Primus emplea mucho en sus videos la técnica de dibujos animados en plastilina y compusieron el tema central de la serie de animación por televisión gringa “South Park”, con lo cual ya tienen mayor referencia del sonoro humor negro sajón del trío. En cuanto al nuevo disco inspirado en el ilustrado fantasioso libro infantil del también diseñador y escenógrafo ítalo UI de Rico, éste cuenta la historia de siete malvados duendes, cada uno de un color diferente del arco iris, que andan por el mundo atrapando arco iris para robarles su color. La moraleja es que los chicos entiendan la importancia del color en la madre naturaleza.

Luego entonces queridos lectores: ¿nos veremos el viernes 19 de enero en el Auditorio Blackberry para ver a Primus? ¿Habrá gasolina para trasladarse? ¿Habrá pasta suficiente para hacer el viaje desde el altiplano mexiquense hacia la CDMX? ¡Seduzcamos a la bella incertidumbre! ¡Salud le desea #ElCinicoMayor!

“Tommy the Cat” en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=P3WmfaauYK4

“Those Damn Blue Collar Tweekers” en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=rS5SMEs4Tik&list=PL14y9IDxaLr3QJx6BdAg5ZrD-mEunt79N&index=7

“Lacquer Head” en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=kY7jSesdxl0&list=PL14y9IDxaLr3QJx6BdAg5ZrD-mEunt79N&index=10

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella