ITToluca llama a abrir mesa de diálogo con estudiantes inconformes y trabajadores sindicalizados

Comparte:

Metepec, Méx. a 13 de marzo de 2024.- Con el objetivo de reactivar la vida académica del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y priorizar la continuidad de la formación de sus estudiantes, la Dirección del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca), encabezada por Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, expresa su disposición a establecer los mecanismos que garanticen una mesa de diálogo  para atender las peticiones del estudiantado inconforme y también de los trabajadores sindicalizados del instituto a través de la asignación de una comisión representativa de todas las partes.

A continuación se informa lo más relevante de los acontecimientos registrados en la institución:

A pesar, de que alrededor de las 13:00 horas de este día, los estudiantes manifestantes del ITToluca, que tienen  tomadas las instalaciones desde ayer, se comunicaron con el director, Hugo Cuéllar, para hacer la entrega de las instalaciones el día de mañana 14 de marzo a las 13:30 horas, con  el objetivo de instalar una mesa de diálogo con 80 estudiantes representantes y así, trabajar de forma conjunta en la atención a sus demandas, hasta las 16:00, no se logró generar un documento que así lo ampare, por lo que se continuará a la espera de una respuesta.

También para avanzar y resolver las peticiones de los estudiantes manifestantes, se espera puedan entregar su pliego petitorio, ya que el anterior, como indicaron ellos mismos el lunes pasado, no representaba el interés de quienes ahora se manifiestan.

Derivado de la rueda de prensa realizada hoy mismo en punto de las 11:15 horas ante los medios de comunicación, Hugo E. Cuéllar, reiteró su compromiso con la comunidad estudiantil para avanzar en sus peticiones, como es realizar un recorrido por todas las instalaciones para la revisión de los servicios sanitarios, o bien áreas que indican hace falta mantenimiento; en cuanto a los casos de acoso estudiantil por parte de profesores, informó, ya se encuentran abiertas carpetas de investigación en las instancias correspondientes.

En relación al pliego petitorio de la Delegación Sindical D-V-52 de este instituto de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con número de oficio D-V-52/027/2024, reiteró que a pesar de que ya se dio respuesta a 29 puntos de los 30 expuestos apegados a la normatividad que les rige a través del Oficio No. DIR/026/2024, documento con sello de recibido el 6 de marzo en la delegación sindical, también se continúa con la disposición de abrir un espacio real de diálogo.

Aclaró que no existió una negativa por parte de la dirección del ITToluca, para asistir a una mesa de diálogo a solicitud del gremio sindical el día de ayer en el Gimnasio-Auditorio del instituto a las 11:00 horas, debido a que al lugar también asistieron los estudiantes inconformes, cuando aparentemente se trata de peticiones diferentes, de tal modo que no existirían las condiciones necesarias para garantizar un diálogo real, dado que se necesita la representatividad de las partes involucradas que garanticen un diálogo.

Entre los puntos de respuesta al pliego de la comunidad trabajadora sindicalizada, esta, por ejemplo, la negativa de tomarse el día de su cumpleaños, ya que no tiene sustento legal, o acceder a descuentos para hijos de trabajadores al servicio de alberca o descuentos de inscripciones, cuando son aplicables solo si se traba de alumnos regulares.

Las autoridades de la institución, también reitera su compromiso de garantizar la culminación del semestre de sus estudiantes al contar con herramientas digitales como Teams, para evitar la interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje y así, continuar formando ingenieras e ingenieros de alta calidad académica como ha ocurrido durante estos 50 años de vida académica.

Al cierre de este comunicado de las 17:00 horas, las instalaciones continúan tomadas por el estudiantado inconforme, se continúa sin un pliego petitorio de su parte y no hay un documento que apare la disposición a la entrega de las instalaciones. 

Asimismo, en cuanto a la comunidad trabajadora sindicalizada, se encuentran también al interior de las instalaciones, para continuar con su manifestación de “Brazos caídos”, lo cual significa, presentarse a laborar pero no realizar ninguna de sus actividades.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella