Paristas dejan instalaciones del ITTol; amagan con retomarlas

Comparte:

Directivos de la institución educativa recorren el campus

para verificar las condiciones en que lo dejaron

e insisten en abrir una mesa de diálogo

Metepec, Edoméx.- El Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM) vive horas de tensión. Tras 14 horas de mantener tomadas las instalaciones el grupo de alumnos inconformes dejaron el campus y los directivos de la escuela asumieron su control y resguardo. Sin embargo, los alumnos que hoy se manifestaron parecen no cejar en su movilización y están convocando a un nuevo paro y toma de instalaciones para mañana a las 7 am.

Hoy por lo pronto, el paro y toma de instalaciones realizado por alrededor de 150 alumnos dejó sin clases a más de 5 mil 500 estudiantes y también provocó la cancelación de exámenes de titulación, entre otras afectaciones.

La movilización de los alumnos se dio al mismo tiempo que la delegación sindical adscrita a la Sección 61 del SNTE armaba un tendedero de lonas en la entrada al campus del Tecnológico de Toluca acusando al director de no dar respuestas a las exigencias de los trabajadores sindicalizados. La forma y momento en que se da la manifestación de los alumnos y trabajadores tiene el tufo de una acción orquestada en la delegación sindical y diseminada en las aulas.

En su pliego petitorio de 5 puntos, suscrito el 6 de marzo pasado, los alumnos inconformes hacen demandas justas, pero también tienen exigencias que suenan producto de la ocurrencia. Su primera solicitud es establecer una mesa de diálogo con el director del ITTol a la que asistan todos los alumnos que quieran. Hay que señalar que el día de hoy los inconformes se negaron a una mesa de dialogo argumentando que no confían en la honestidad de los directivos y poniendo como condición que en la mesa participen todos los alumnos que quieran, así sean los 5 mil 800 estudiantes que conforman la comunidad estudiantil.

Por su parte, el pasado 26 de febrero los empleados del ITTol agremiados en la Seccion 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron un pliego petitorio con 30 exigencias en las que se observan algunas válidas y necesarias, pero también se observa una clara intención de la delegación sindical para mantener privilegios (a los que llaman tradición) que dañan a la institución,  y solapan a trabajadores (docentes y administrativos) que trabajan sin trabajar, sin comprometerse en realidad con el papel de mentores, de servidores públicos del sector educativo.

Entre esas peticiones, se encuentra la exigencia de que se hagan exenciones en pago de inscripción al Tecnológico y en el uso de la alberca a los propios trabajadores sindicalizados, sus hijos y su cónyuge, aunque sean alumnos irregulares. También solicitan que el día de su cumpleaños se les dé el día libre.

Al publicar esta nota, las autoridades del Tecnológico de Toluca recorren las instalaciones del enorme campus para revisar las condiciones en que los paristas las dejaron dejaron tras realizar lo que los inconformes calificaron como “evacuación necesaria”.

La voluntad de las partes para resolver el conflicto y no afectar las clases de miles de alumnos se sabrá en las próximas horas. Pero previniendo que el paro se extienda y se vuelvan a tomar las instalaciones, la dirección del ITTol convocó a maestros y estudiantes a que, de ser así, las clases se continúen en línea a través de la plataforma teams.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella