Realizan censo de productores agrícolas en #Texcaltitlán

Comparte:

Dando continuidad a la Estrategia Transversal para la Construcción de la Paz en Texcaltitlán, la Secretaría del Campo realizó un registro de productores en este municipio mexiquense para conocer sus necesidades productivas y dar seguimiento a los productores.

En ese sentido, se les brindará acompañamiento técnico para mejorar su producción, evitar plagas postcosecha y generarán capacitaciones para elaborar fertilizantes orgánicos y eficientar el uso de agua la próxima temporada de siembra, dichas actividades forman parte de la estrategia estatal de parte del Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Acompañados por la Secretaría de Seguridad Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano cerca de 100 trabajadores de la Secretaría del Campo recorrieron las comunidades de Texcapilla, Palmillas, Llano Grande, Ojo de Agua, la Gavia y Venta Morales, pertenecientes a dos núcleos agrarios dentro del municipio.

María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la dependencia a su cargo, así como el seguimiento a la estrategia de atención que brindará también acciones de sanidad y el impulso y apropiación de las actividades del campo a través de huertos familiares y escolares.

En la actividad se registraron más de 822 productores que brindan sustento a igual número de familias dedicadas principalmente a la siembra de maíz nativo, avena y haba, así como a la cría de ganado bovino, ovino, conejos y aves de corral.

Aunque el registro continúa, los primeros datos contabilizados revelan que casi 30 por ciento de los productores son mujeres jefas de familia, mientras el 70 por ciento son hombres; la media de edad va de los 40 a los 60 años.

En Texcapilla, las campesinas y los campesinos conservan sus propias semillas lo que ha permitido que en la región subsistan diversas especies de maíz nativo; la mayoría de unidades de producción son menores a dos hectáreas y abundan los huertos de traspatio.

Además, más de 50 por ciento de la cosecha que se produce es para autoconsumo de las familias y para alimentar al ganado de la zona.

Entre las necesidades más urgentes de los productores está el combate a las plagas, ya que en esta temporada invernal después de la cosecha es cuando hay más vulnerabilidad; también expresaron la necesidad de que haya precios de garantía en sus productos, así como apoyo para fertilizantes y aprovechamiento del agua.

Las y los productores registrados expresaron su confianza en el Gobierno estatal, pues es la primera vez que existe un acercamiento de esta índole.

El ejercicio de atención fue bien recibido por la población quienes destacaron la importancia de seguir siendo atendidos y escuchados por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella