Instalan Consejo Mexiquense del Maíz Nativo

Comparte:

Con el fin de impulsar la protección, producción, comercialización y consumo de los maíces nativos, y de acuerdo a la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado De México, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.

Al presidir la primer Sesión Ordinaria de este Consejo, la Secretaria del Campo en la entidad, Leticia Mejía García, en su carácter de Vicepresidenta de este órgano, tomó protesta a quienes integrarán este organismo de consulta y opinión en materia de fomento y protección al maíz nativo, lo que permitirá la participación de diversos sectores sociales en la formulación, diseño y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen sobre este tema.

Acompañada del Diputado local, Braulio Álvarez Jasso, Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado de México, y quien fungirá como Vocal del Consejo, así como de los demás integrantes de este organismo, Leticia Mejía resaltó el compromiso del Gobierno del Estado de México para impulsar la protección, producción, diversificación, mejoramiento, procesamiento y consumo de maíz nativo.

Al respecto, señaló que desde la Secretaría del Campo se ha trabajado de manera coordinada con instituciones educativas, así como de investigación, para la conservación de las diferentes razas de maíz nativo que se reportan a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Como parte de este compromiso, sostuvo que se cuenta con el Banco de Germoplasma del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) como resguardatario del germoplasma de maíces nativos, así como de las diversas especies vegetales de la entidad.

Leticia Mejía puntualizó que con la participación de quienes integran este Consejo Consultivo, se podrá impulsar la investigación, asistencia técnica y capacitación a las personas productoras y guardianes del maíz nativo que permita crear modelos productivos más sustentables y sostenibles.

Actualmente en el Estado de México el maíz se siembra en una superficie cercana a las 500 mil hectáreas y se cosecha en casi todos los municipios del territorio, destacado la zona norte de la entidad por sus niveles de producción.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella