Firman ICAMEX y CIMMyT convenio para impulsar regeneración de maíz en Valles Altos del Edomex

Comparte:

Metepec, Méx. Para impulsar y fortalecer la investigación en materia agropecuaria y garantizar la preservación de material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad agropecuaria a largo plazo, la Secretaría del Campo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) firmaron un convenio para el proyecto “Regeneración de Accesiones de Maíz de los Valles Altos del Estado de México para el Banco de Germosplasma del ICAMEX”.

En el marco del 36 aniversario de la creación del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), la titular de la Secretaría del Campo mexiquense, Leticia Mejía García, subrayó la importancia de coordinar acciones para hacer de la investigación un pilar para el desarrollo y producción agropecuaria.

Afirmó que este acuerdo permitirá que el Banco de Germoplasma del Icamex, el cual fue inaugurado hace dos décadas, pueda preservar material biológico, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad del maíz, manteniendo un control de la riqueza de semillas nativas del campo mexiquense, y garantizando su conservación y reproducción.

Acompañada por el Director del Icamex, Juan Carlos Arroyo García, de Alberto Chassaigne, curador del Banco de Germoplasma de Maíz y Especialidades en Sistema de Semillas del CIMMyT, así como de los Diputados Max Correa Hernández y Valentín González Bautista, integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la Legislatura local, Mejía García reconoció el papel del Gobernador Alfredo Del Mazo para seguir impulsando la investigación y la preservación de las semillas que dieron origen a las variedades e híbridos que ha liberado el Instituto durante sus más de 35 años de vida, destacando maíz, trigo, triticale, cebada, haba y frijol.

En su oportunidad, Arroyo García, destacó que, en más de tres décadas, este organismo se ha posicionado como uno de los mejores centros de investigación.

Señaló que a través de este convenio se podrán regenerar 200 accesiones de maíz de los valles altos del Estado de México y se brindará capacitación al personal del Icamex, para una mejor operación del banco de germoplasma y buenas prácticas de manejo agronómico para obtener semilla en adecuada cantidad y calidad.

El banco de germoplasma de la entidad cuenta actualmente con 7 mil 200 accesiones que contemplan fundamentalmente especies nativas.

En lo que va de la presente administración, añadió, se han liberado 31 variedades de maíz, trigo, triticale, cebada, frijol, girasol, haba, rosa y actualmente se tienen en proceso de validación seis variedades más, principalmente de crisantemo, trigo, triticale y haba, desarrolladas en los Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología.

Resaltó que, derivado de la promulgación de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México, el Icamex cuenta con su Banco de Germoplasma cuyo objetivo es conservar y mantener documentadas y organizadas las colecciones de germoplasma para los programas de investigación.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella