A una ronda de definirse el Qatar Masters 2023 de Ajedrez; última parada antes del Gran Suizo

Comparte:

El 23 de octubre próximo arranca en la Isla de Man el Gran Suizo 2023 de Ajedrez, uno de los torneos más importantes del año, que otorga dos boletos para el Torneo de Candidatos; aunque muchos de los mejores del mundo se están preparando en el Qatar Masters 2023 de Qatar, incluidos grandes favoritos como Nakamura, Giri, Gukesh, Abdusattorov, y también compite el astro del ajedrez mundial, Magnus Carlsen.

No obstante que quienes han dominado, no han sido los jugadores mejor sembrados, sino los jóvenes provenientes de los países que brillaron en las pasadas olimpiadas: India y Uzbekistán.

De hecho, Carlsen ha tenido que enfrentarse ante 7 ajedrecistas de la India, lo que da muestra del enorme talento que se mantiene en este país, que luce como uno de los grandes protagonistas, no solo del futuro del ajedrez, sino ya también del presente.

El torneo comenzó el pasado 10 de octubre y llegará a su ronda final este viernes 20 de octubre. Tras jugarse 8 de las 9 rondas pactadas, el prodigio indio Arjun Erigaisi, es quien se encuentra en el liderato de la tabla general en solitario, con 6.5 puntos, producto de 3 empates y 5 victorias.

A esta octava ronda, eran 6 los competidores que llegaban igualados en el liderato, pero solamente Erigaisi ganó su partida, ante el ruso Paravyan, y por tanto aspira a convertirse en campeón de este torneo, que se ha vuelto uno de los más codiciados por la élite mundial de ajedrecistas, debido al nivel y a los más de 108 mil dólares en premios.

Si Erigaisi no gana su partida de mañana, podría ser alcanzado por alguno de los 6 ajedrecistas que se encuentran solo a medio punto de distancia: los indios Narayan y Karthikeyan quien derrotó a Carlsen en la ronda 7; los adolescentes uzbekos Abdusattorov, Sindarov y Yakubboev; o el estadounidense Hikaru Nakamura.

Aún con posibilidades matemáticas de título, aunque con escasas probabilidades, se encuentran 8 ajedrecistas que se encuentran a un punto de distancia del líder, en este bloque se encuentran astros como Carlsen, Gukesh y Giri, quienes principalmente aspiran a mejorar posición en la tabla general, y en consecuencia en la tabla de premios y de puntos para el ranking de torneos de la FIDE; lo cual también otorga boleto al Torneo de Candidatos, de donde saldrá el retador a campeón del mundo.

Otro de los torneos que se desarrolló de forma paralela a este, y que también es preámbulo del Gran Suizo 2023, fue el Campeonato de Ajedrez de los EEUU, el cual fue ganado por Fabiano Caruana; aunque con buenas actuaciones de Wesley So, Leinier Domínguez, Hans Niemann y el nuevo prodigio estadounidense, Abhimanyu Mushra.

Días antes también terminó el torneo de ajedrez de los Juegos Olímpicos Asiáticos, el cual fue ganado por Irán, quien tuvo un duro enfrentamiento precisamente con los ajedrecistas de la India, Uzbekistán y los locales, China.

El próximo 23 de octubre arranca en la británica Isla de Man el Gran Suizo 2023, que además de repartir más de 600 mil dólares en premios, dará dos boletos al Torneo de Candidatos 2024 a los primeros lugares.

La lista de ajedrecistas está repleta de grandes estrellas, siendo los 10 mejores ubicados del ranking: Caruana, Nakamura, Firoujza, Giri, Gukesh, Rapport, Aronian, Praggnanandhaa, Grischuk y Vachier-Lagrave.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella