Ruso Nepomniachtchi magistral toma ventaja en Torneo de Candidatos 2022

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

21 de junio 2022.- Este martes se disputó en Madrid la 4a ronda del Torneo de Candidatos 2022, el más importante este año en el mundo del ajedrez, de donde saldrá el retador para el Campeonato Mundial, y donde el ruso Ian Nepomniachtchi ha tomado ventaja, siendo el único que ha podido ganar dos partidas hasta el momento.

‘Nepo’, que es también el campeón defensor del torneo, ha sido además el único que ha ganado una partida jugando con negras, lo cual consiguió en la primera ronda ante el chino Ding Liren, y este martes, obtuvo su segunda victoria del torneo, al aplastar al persa prodigio Alireza Firoujza.

En una partida espectacular, donde el ruso hizo un genial sacrificio de torre, Nepo hizo patente la experiencia que tiene sobre el iraní, generando una excelente preparación de partida, que le permitió arrancar con una muy buena posición.

El ruso no tuvo problemas en ningún momento, y poco a poco, fue complicando la posición a Firoujza, quien tras tener que aceptar la torre sacrificada, hizo un mal movimiento, que generó un jaque mate forzado en 7 tiempos; al darse cuenta de su inevitable destino, no le quedó más remedio que rendirse, sufriendo así su primer derrota del torneo.

A pesar de que Carlsen señaló que Firoujza era el más talentoso, y el único que lo motiva a defender su título en el Campeonato Mundial de ajedrez, con esta derrota y la ausencia de victorias, ha caído hasta el último lugar, con 1.5 puntos, empatado con el chino Liren y el azerí Radjavob, quien igual tienen una derrota y cero victorias.

La victoria de Nepo este martes, ha sido la única partida que no terminó en tablas, en las dos rondas más recientes, lo cual coloca al ruso en la punta de la clasificación, con 3 puntos acumulados.

El segundo lugar es para el estadounidense Fabiano Caruana, otro que ha ganado antes el Torneo de Candidatos, y quien es otro de los favoritos al trono; su victoria ante Nakamura y tres empates, lo ubican con 2.5 puntos acumulados.

El polaco Duda, el húngaro Rapport y el estadounidense Nakamura, están empatados en el tercer lugar, todos con dos puntos acumulados; los europeos producto de tres empates, mientras que el streamer nacido en Japón, aunque ya sufrió una derrota, también logró sumar punto completo gracias a una victoria ante Radjabov en la segunda ronda.

Mañana continúa la actividad con la ronda 5, donde destaca el choque entre Nakamura vs Nepomniachtchi, dos jugadores de gran calidad que ya han ganado partida en el presente torneo, y que son también aspirantes al título.

Las partidas se pueden seguir desde la plataforma de Chess.com, a partir de las 8AM tiempo del centro de México.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella