SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS… Llega una vez más, el sugerente y sofisticado arte canadiense al Festival Internacional Cervantino

Comparte:

Félix Morriña

Mientras escribo esta entrega de los #SilenciosEstereofonicos, su #ServibaryAmigo recapacita y analiza los sucesos ocurridos el 11 de septiembre, como el atentado terrorista árabe a las Torres Gemelas de Nueva York, en la Unión Americana en el 2001 (yo estaba bebiendo en el Bar 2 de Abril de Metepec, hablando sobre el tema con Óscar #ElMosca Torres de Los Malhechos). También me acordé que dentro de un mes exactamente, empieza el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de #Metepec, donde estaré transmitiendo los #SilenciosEstereofonicos para todos ustedes, toda la programación con entrevistas y reportajes especiales.

Hace 48 años se llevaba a cabo, en esta fecha, el Festival Rock y Ruedas de Avándaro del mexiquense municipio de Valle de Bravo, que trató de emular al Festival Woodstock, el cual acaba de cumplir 50 años de haberse efectuado en un lodoso prado. El 11 de septiembre de 1973 se concretó el Golpe de Estado en Chile y, en el mismo día, pero de 1962, The Beatles grababan su primer single, “Love me Do”.

Y un día como hoy, su #DandyperoPunk informa que el país invitado al 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) es Canadá, de donde vendrán a Guanajuato y demás sedes del encuentro cultural anual más importante de habla hispana en el mundo, el exquisito y sugerente arte dancístico, musical, plástico, fílmico, gastronómico y sociocultural más destacado y discreto a nivel mundial del miércoles 9 al domingo 27 de octubre.

El talento del Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater. De reojo viendo el programa digital se alcanza a leer que A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, serán los encargados de la inauguración en el escenario principal del #47FIC, la majestuosa Alhóndiga de Granaditas, la noche del miércoles 9 de octubre. Esta será la manera en la que se manifiestan excelentes 75 años de relación diplomática bilateral entre México y Canadá.

Estaba olvidando por un momento a la sofisticada Orquesta Sinfónica de Montreal, quien viene al Cervantino bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con ellos, por lo que no debe perdérselo. No es la primera vez que Canadá deja plasmado su arte y sus propuestas vanguardistas en un Cervantino, ya hemos visto en la década de los años 90 del siglo pasado, pasar por los bellos y coloniales teatros de Guanajuato y demás espacios al aire libre propicios para apreciar la “alta cultura” universal. Aún recuerdo bien las propuestas de la compañía de danza teatro contemporáneo de Carbone 14, quienes marcaron tiempo y espacio en los inmensos túneles, otrora mineros, de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, tendremos el privilegio de ver dirigir al maestro Thomas Ostermeier, por vez primera en México, con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz. Incluso, en este ecléctico mundo del arte, estará el pianista, compositor y cantante argentino, Fito Páez presentándose con todo y orquesta. Les recuerdo a mis queridos lectores que la gran fiesta de la cultura en habla hispana, tiene este año como eje temático #LasMigraciones, por lo que están programadas 29 actividades escénicas y tres más del Cervantino, para enriquecer las perspectivas de creación, a través de las experiencias y vivencias como artistas que han migrado y presentado en países diferentes al de origen.

#ElCinicoMayor anuncia que el reconocido flautista mexicano, Horacio Franco, participará en el #47FIC a lado de Jorge Federico Osorio y la Orquesta Filarmónica de Acapulco. También estará en la quinta Feria Internacional del Libro del Estado de México (filemMx) en el Centro Cultural Toluca. Y como siempre, es un placer anunciar que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) será parte de la programación del Cervantino.

Antes de concluir esta entrega, les recuerdo que también deberán echarle un ojo a las propuestas que presentarán en el Cervantino: Magos Herrera, Omara Portuondo, Regina Orozco, María Katzarava, Abdiel Vázquez, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger, Luca Giardini, Theatre Motus, 2b Theatre y el Ensamble Correspondance, entre otros.

Hoy me siento mucho mejor de mi lumbalgia y demás pesares salubres, no sólo por la medicina alternativa del maestro de la acupuntura, Ricardo Yutaka, con quien tuve sesión a la mañana, sino porque conviví con dos de mis amores más intrínsecos previo a redactar los primeros pormenores del encuentro anual con la fiesta del espíritu, la primera de la Cuarta Transformación, la primera fiesta cultural de una nueva forma de hacer gobierno y donde podremos constatar cómo hacen cultura la izquierda mexicana y hacia dónde va nuestra nación en esa materia.

Si la vida y la salud me lo permiten, además de mis médicos de cabecera y asesores-tutores, tendré la oportunidad de dar cobertura a mi vigésimo primer Festival Internacional Cervantino. ¡Sí, ya serán 21 años de estar informándole desde el Bajío mexicano los #SilenciosEstereofonicos de su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor: Félix Morriña!

¡Allá nos vemos!

#47FIC-Video oficial:

#47FIC-Página oficial:

https://festivalcervantino.gob.mx/

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella