Así se pronunciaron las mujeres del cine mexicano en los premios #Ariel2019

Comparte:

25 de junio 2019.- La 61 edición de los Premios Ariel del cine mexicano arrancó este lunes en la emblemática Cineteca Nacional en Ciudad de México protagonizada por brazaletes rojos en defensa de la igualdad de género.

Previamente a la gala, en la alfombra roja, y durante la misma, tuvo gran protagonismo la iniciativa #YaEsHora, en la que más de 50 mujeres de todas las profesiones del mundo del cine se unen para reivindicar la igualdad, entre las que se encuentran nombres como Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

La presentadora de la gala, la actriz Irene Azuela, portaba este brazalete en su muñeca y recordó en su monólogo de inicio que esta noche se reclama «un giro radical encabezado por las mujeres».

«El eco que suena cada vez más fuerte, exige rotundamente no a la violencia en todas sus expresiones. Hoy una se convierte en voz de todas levanta el puño y dice que ya es hora», añadió.

La iniciativa pretende conseguir principalmente tres puntos en los que todas las firmantes están de acuerdo: tener historias con perspectiva de género, espacios libres de violencia e igualdad laboral.

A través de #YaEsHora, presentada públicamente en esta gala, este grupo de mujeres pretenden crear comunidad y transformar el cine mexicano hacia un enfoque feminista.

De acuerdo a cifras oficiales, 9 mujeres fallecen cada día en México por razones de género, ante lo que organizaciones civiles y sociedad reclaman al gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador medidas urgentes.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entrega los Premios Ariel como reconocimiento a las mejores producciones del año y en esta ocasión, a pesar de los recortes presupuestarios relacionados con las artes y la incertidumbre, la edición número 61 se celebra en este emblemático recinto.

Además, por primera vez, el evento es abierto al público general.

Este año, se inscribieron 144 películas para competir por los galardones, para quedar luego 47 nominadas finalistas en 25 categorías.

«Roma», del director Alfonso Cuarón es la favorita de la noche con 25 nominaciones, seguida de cerca por «Museo» de Alonso Ruizpalacios, con 14, y «Las niñas bien», de Alejandra Márquez Abella, con 13.

EFE
Foto Alejandro Saldívar/Apro


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella