En Toluca, rinde Protesta Fernando Zamora

En el municipio es posible aplicar el presupuesto de base cero, “sería viable si los recursos no llegan tan etiquetados en bienes y servicios que el ayuntamiento no necesita ni solicitó, base cero eliminando programas sin beneficio social, adiós a cargos de confianza que generan desconfianza, adiós plazas operativas que no operan nada”: Fernando Zamora
Comparte:

*Reclama justicia financiera para los municipios

*Anuncia un gobierno pulcro en el uso de los recursos públicos.

*Asume compromisos en varios ámbitos de su competencia.

Por: Juan Carlos Lara.-

Toluca, México.-  Fernando Zamora Morales rindió protesta como Presidente Municipal Constitucional de Toluca para el período 2016-2018 ante el Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.  El “Profe”, como le llaman al político, pasa a la historia como el primer Presidente Municipal oriundo de los veinticuatro pueblos originarios de la Capital del Estado de México y, desde su primer discurso, tras rendir la Protesta de Ley,  el “Profe”, defendió al municipio: “Para un Ayuntamiento predial y agua significan lo que el ISR y el IVA para la Federación, sin embargo las instalaciones federales, estatales y municipales no pagan a los ayuntamientos, creando un déficit financiero y un intercambio de servicios desigual”.

Ante ello,  el próximo Presidente Municipal de Toluca solicitó al Gobernador Ávila que, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), valore presentar una reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proponiendo eliminar la exención de pago de contribuyentes a los bienes de dominio público de la Federación, los estados y los municipios, así como radicar en los municipios el pago de agua y saneamiento de las industrias intensivas en su uso. “Será una reforma constitucional que beneficiando a Toluca, expanda sus bondades a todos los municipios del país”.

Fernando Zamora tiene claro que la pulcritud en las finanzas municipales es la base para un buen gobierno. Anunció que su administración se “apretará el cinturón” sin sacrificar los servicios a los habitantes. Desde el punto de vista de Zamora, en el municipio es posible aplicar el presupuesto de base cero, “sería viable si los recursos no llegan tan etiquetados en bienes y servicios que el ayuntamiento no necesita ni solicitó, base cero eliminando programas sin beneficio social, adiós a cargos de confianza que generan desconfianza, adiós plazas operativas que no operan nada”.

El gobierno que anunció Fernando Zamora para Toluca será riguroso en el gasto de los recursos, pero también lo será en la forma de trabajar a la hora de atender a los ciudadanos y a la hora de organizar las responsabilidades de cada uno de los servidores públicos que tienen que ser los primeros interesados en trabajar exactamente donde el Ayuntamiento los requiere. En ese sentido,  Zamora Morales invitó a Herminio Cahue, líder del SUTEM, presente en la toma de Protesta, que unidos ayuntamiento de Toluca y  sindicato adscriban a los trabajadores a dónde el servicio lo demande. “Se acabó la época en la que decían trabajo en gobierno, hoy es el tiempo de decir trabajo haciendo gobierno”, fueron las palabras de Presidente Municipal de Toluca para el período 2016-2018.

El mensaje de Zamora, que incluyó varios compromisos en el ámbito de su competencia, dejó buen sabor de boca entre los presentes. El gobernador del Estado de México elogió  la claridad en los compromisos y se comprometió públicamente a trabajar con la próxima administración municipal de la capital mexiquense que hoy por hoy es el municipio en el Estado de México y quizás en todo el país que mayor inversión pública federal, estatal y privada tiene, tendencia, aseguró el Gobernador, se mantendrá para seguir modernizando a Toluca pero sin que ésta pierda su identidad y tradiciones.

Uno de los personajes emblemáticos de Toluca, el notario Gabriel Ezeta,  dijo que el compromiso de Zamora es esperanzador “porque Fernando Zamora es una persona muy estructurada que viene de la base, que conoce nuestros pueblos y que ha puesto el acento en que el eje de un ayuntamiento son los servicios públicos y la participación ciudadana, me voy con una idea muy fresca y muy esperanzadora de Toluca”.

ASÍ DIJO ZAMORA QUE HARÁ GOBIERNO:

Honestidad y transparencia, principios que guiarán a todos los servidores públicos día tras día.

Ordenar el tránsito urbano, si el autotransporte continúa taponando las calles, el Ayuntamiento de Toluca regulará el tránsito conforme a horarios.

Cero baches en Toluca, desde el primer día se reasfaltará y repavimentará.

Alumbrado total, día y noche habrá instalación de luminarias.

Agua de calidad en los hogares; desalojo amigable con el entorno de las aguas residuales.

Hacer ciudadanía, hacer municipio. “Hoy llamamos a la participación ética de quienes aquí vivimos y convivimos”.

Seguridad a través de la prevención como eje de la custodia física y patrimonial.

Obras prioritarias acudiendo a preguntar lo que más apremia a cada barrio y colonia, a cada ejido.

Buen trato al ciudadano, el contribuyente mandará. Todos los servidores públicos se desvivirán en atender a los ciudadanos.

A las empresas, cero trabas administrativas y se aligerarán los trámites, responsabilizándolas de sus declaraciones y hechos.

Municipio ordenado y seguro, emprendedor y moderno.

En el municipio es posible aplicar el presupuesto de base cero, “sería viable si los recursos no llegan tan etiquetados en bienes y servicios que el ayuntamiento no necesita ni solicitó, base cero eliminando programas sin beneficio social, adiós a cargos de confianza que generan desconfianza, adiós plazas operativas que no operan nada”: Fernando Zamora
Fernando Zamora fue arropado por cerca de mil personas en su Toma de Protesta como Presidente Municipal de Toluca para el Período 2016-2018.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella