Desarrollo social, prioridad para la administración Del Mazo: Erik Sevilla

Comparte:

*85 programas sociales, más de 378 mil amas de casa beneficiadas con el Salario Rosa, además por primera vez, se implementará un presupuesto con perspectiva de género para el 2019, informó Erik Sevilla Montes de Oca, secretario de estatal Desarrollo Social.

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Rocha Priego/Apocaliptic.com

 

Desarrollo social, prioridad para la administración Del Mazo: Erik Sevilla Toluca, Edoméx, 5 de octubre de 2018.- El desarrollo social ha trazado nuevos retos para los gobiernos, se trata de resolver las necesidades básicas de las personas en pobreza, por eso comprometidos con su bienestar, el gobernador, Alfredo del Mazo, tiene a éste, como uno de sus 4 pilares, a lo largo de su administración 2017-2023, traducido en 85 programas sociales, aseveró Francisco Erik Sevilla Montes de Oca, secretario estatal de Desarrollo Social, en su comparecencia con motivo del análisis del primer informe de gobierno.

Ante el pleno camaral, explicó que el reto no es fácil. En la entidad hay 8.2 millones de personas en pobreza, de acuerdo con cifras del Coneval. Hacia ellos se orienta nuestro esfuerzo; de cada peso, 47.9 centavos son para alimentos, 33.3 en transporte, 10.5 en vivienda, 7.5 en educación y sólo 8 centavos para salud.

La estrategia se diseñó con base a metodologías de programas nacionales e internacionales, con un carácter multidimensional, orientado a combatir carencias y promover desarrollo sostenible y sustentable de acuerdo con la agenda 2030.

Dentro de la estrategia de Familias Fuertes, el programa Salario Rosa, atiende 378,970 amas de casa, enfocado a las mujeres en pobreza extrema, porque ellas reinvierten sus ingresos en un 90 por ciento, en su familia, son más cuidadosas y responsables con el gasto familiar.

Además, en este año entregamos decenas de miles de despensas a los grupos vulnerables, desde amas de casa, niños en pobreza extrema, personas con discapacidad y adultos mayores, reseñó.

Respecto a los cuestionamientos de los legisladores, predominó en la participación de María Luis Mendoza Mondragón, del PVEM; Araceli Casasola Salazar, del PRD; Rosa María Pineda Campos, PES; Edgar Armando Olvera, PAN; Julieta Villalpando Riquelme, PT y Beatriz García Villegas, de Morena, severas críticas y reproches que fueron desde la insuficiencia de personas beneficiadas, hasta denuncias por supuestos apoyos con sesgo electoral.

Destacó el epígrafe con el que la perredista Araceli Casasola Salazar cerró su intervención: “Finanzas sanas, pueblo pobre”.

Mientras tanto, la priista María Lorena Marín Moreno, pidió al funcionario estatal más detalle sobre las cifras proporcionadas, en particular el Salario Rosa, cuya respuesta fue extensa, destacando la operatividad y aclarando que se trata de un apoyo activo, no pasivo, que las beneficiadas recibirán durante dos años.

Sevilla Montes de Oca, reconoció que toda acción es insuficiente, pero ello no desalienta el esfuerzo, antes al contrario, vienen en camino más programas sociales y nuevas estrategias: para el próximo año, se creará el Observatorio de violencia de Género, además, por primera vez, se implementará un presupuesto con perspectiva de género.

El Estado de México creció con 12 millones de habitantes en forma muy acelerada, en los últimos 25 años, crecimiento exponencial que no se detiene, lo cual está impactando negativamente en el presupuesto para atender a los más pobres.

Respecto a la juventud, Sevilla Montes de Oca respondió las inquietudes sobre los 5 millones de jóvenes mexiquenses, diciendo que se trata de un “reto país”, pues su sólo número rebasa poblaciones enteras de otras entidades y hasta de pequeños países.

“Hemos instrumentado estrategias contundentes y sí estamos dando atención a un muy amplio número de jóvenes, por medio de diversos programas, entre otros: Jóvenes en Movimiento y Fuerza Joven, además de entregarles tarjetas de descuento en la adquisición de útiles y otros bienes necesarios”, señaló.

Asimismo respondió a los legisladores, sobre el Ramo 20, el cual dijo, se llevó a cabo en coordinación con la SEDESOL, promoviendo programas ejecutivos, mediante 18 proyectos productivos en poco más de 10 municipios.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella