Edomex espera una derrama de 10 mil MDP en el próximo “Buen Fin

Reporte de: Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 06 de noviembre de 2017.- El Buen Fin, a realizarse del 17 al 20 del mes en curso, despertó muchas expectativas entre autoridades y empresarios. En estos cuatro días se esperan recaudar 10 mil millones de pesos, que representa un 12 por ciento del estimado a nivel nacional, así lo reportó Luis Eduardo Fortoul, director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Humberto Lepe Lepe, director de delegaciones de la Profeco y Karla Liliana Téllez Borunda, delegada estatal de dicha procuraduría, el funcionario estatal instó a los consumidores planear sus gastos y evitar el sobre endeudamiento.

Por su parte, la delegada estatal de la Profeco, destacó las acciones a emprender en la entidad con motivo del Buen Fin, donde más de 160 inspectores divididos en 23 brigadas en todos los principales centros comerciales del Estado, estarán verificando la legalidad y transparencia de cada local.

También se instalarán 16 módulos en los principales centros comerciales, porque es prioridad la conciliación entre los consumidores y los centros mercantiles, de tal forma que se pueda dar atención inmediata a quienes lo requieran, abundó.

En el 2016, se brindaron 3,309 asesorías, de las cuales se formalizaron 55 quejas, todo finalmente fue resuelto en conformidad para los consumidores. Asimismo se presentaron 74 denuncias en contra de centros comerciales que supuestamente habían alterado sus precios, donde se llevaron a cabo las visitas de verificación, pero todas dieron satisfacción a las quejas de los consumidores, subrayó.

Téllez Borunda, aconsejó que antes de comprar comparen precios y calidad de los productos. La Profeco, con dos meses de antelación, hizo un monitoreo de mil 98 productos electrónicos y celulares principalmente, por ser los artículos de mayor demanda, con ello la institución estará prevenida en contra de posibles “madruguetes de los comerciantes”.

La funcionaria federal, pidió a exigir el ticket de compra y conservarlo para cualquier aclaración, además instó a los consumidores reportar el incremento de precios injustificados. La dependencia mantendrá guardias de 9 a 21 horas, para atender denuncias los 4 días del Buen Fin, señaló.

En tanto funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informaron que parte de las ofertas del Buen Fin 2017, es un sortero organizado por esta dependencia, a través del Servicio de Administración Tributaria, en el cual participarán todas las personas físicas que paguen con tarjeta de crédito o débito, incluso las compras por internet. Se tiene una bolsa garantizada de 500 millones de pesos y los beneficiarios serán alrededor de 149 mil personas físicas.

El sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre, los participantes verán reflejados en sus estados de cuentas el premio, si es que se hicieron ganadores, o podrán consultar en la página del SAT. Se busca fomentar y reactivar la economía del país.

Finalmente Humberto Lepe, tras reiterar los llamados a la prudencia en el gasto, consideró que el Buen Fin, fortalecerá la economía, revitalizará el comercio y los servicios y será de gran beneficio para las familias mexiquenses.