Matrimonio igualitario gana otra batalla en la corte

Comparte:

Reporte de: Darío Rocha Priego/Apocaliptic

Toluca, México, 24 de octubre de 2017.- Integrantes del Movimiento LGBTT se volvieron a manifestar frente a la sede del Poder Legislativo mexiquense, pero esta vez para restregar en la cara de los diputados la sentencia de un juez que amparó a una pareja gay del Estado de México para que puedan casarse.

Hay que recordar que la legislatura tiene en sus manos la iniciativa de ley para permitir el matrimonio igualitario, que envío el exgobernador Eruviel Ávila, pero que por presiones del clero católico de la entidad se detuvo. A más de dos años, los defensores de los derechos de la comunidad LGBTT del Estado de México insisten en la necesidad e importancia de permitir el matrimonio gay para garantizar el estatus jurídico de esta clase de parejas.

Con esta nueva sentencia, la comunidad LGBTT ve una luz en el camino en su larga lucha porque se reconozca su derecho al matrimonio reconocido por la ley. Para el activista y abogado Israfil Filós Real, a los diputados nos les queda otra que hacer su trabajo.

En ese sentido, Filós Real observó que ya no hay debate, no hay nada que discutir, porque existe una tesis jurisprudencial que está diciendo que el matrimonio igualitario debe ser legal. Según el activista, el coordinador de la Junta de Coordinación Política se comprometió a que el tema se trataría en próximos días en el seno de la Legislatura.

Hasta este momento son tres las batallas legales que la comunidad LGBTT ha ganado con sendos amparos cuya sentencia ordena al Registro Civil realizar los tres matrimonios igualitarios. Es por ello que Filós Real considera que los diputados deben respetar la postura de la corte y legislar no sólo para permitir el matrimonio entre pareja del mismo sexo, sino para generar una cultura de respeto a la diversidad sexual.

Lo anterior resulta urgente si se toma en cuenta que en el Estado de México se comete un número importante de crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGBTT. En municipios como Cuautitlán Izcalli asesinan cuando menos a un gay, lesbiana o trasvesti cada mes. Mientras que en todo territorio mexiquense se registran 2.1 homicidios de este tipo en el mismo lapso.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella