Entre desertores y protestas, Trump es electo presidente de EEUU

Comparte:

Mauricio Islas. Apocaliptic.com

19 de diciembre 2016.- Este lunes se está realizando la votación oficial del Colegio Electoral, aquellos que fueron determinados en la elección ciudadana para elegir al presidente de los Estados Unidos, y quienes han ratificado de manera oficial el triunfo de Donald J. Trump, que lo convertirá oficialmente en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Se había generado cierta expectativa al respecto, pues estas últimas semanas se había estado ejerciendo presión sobre los representantes para cambiar la intención del voto ciudadano para evitar la llegada de Trump a la presidencia, y aunque se han registrado algunos casos de deserción, estos no han sido suficientes para evitar que el republicano obtenga los 270 votos necesarios para llegar a la presidencia.

En Estados Unidos, los votos de los ciudadanos únicamente determinan al número de consejeros electorales de cada partido, quienes normalmente terminan votando en la misma dirección que el voto ciudadano, no obstante que en la historia del país se han registrado algunos casos, donde por razones de fuerza mayor, los representantes electorales terminan votando por una alternativa distinta.

En realidad se trata de algo muy poco frecuente que sólo ha ocurrido en una ocasión en las últimas 11 elecciones; no obstante que durante el proceso electoral de este lunes, ya se han registrado 6 casos de representantes electorales que logran cambiar la dirección del voto; aunque en ningún caso en beneficio de Hillary Clinton.

Dos de las deserciones se registraron en Texas, representantes que debían votar por Trump terminaron votando por Ron Paul y John Kasich, mientras que en Washington, 4 representantes que debían votar por Clinton según el voto ciudadano, decidieron cambiar su elección por Colin Powell en 3 de los casos y en uno más a favor de la jefa de una tribu originaria que lucha contra un megaproyecto, Faith Spotted Eagle.

En algunos estados algunos representantes electorales también intentaron cambiar el sentido de su voto, pero las leyes locales lo impidieron; asimismo se registraron algunas protestas menores contra la investidura de Trump en múltiples estados, sin que se tengan reportes de incidentes mayores, más allá de 3 manifestantes que fueron agredidos de forma violenta por supuestos seguidores de Trump en Nueva York.

Con esto Trump tiene la vía libre para proclamarse oficialmente como el próximo presidente de los Estados Unidos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella