Multan a Morena por ‘diezmo’ de trabajadores de Texcoco para campaña de Delfina Gómez

Comparte:

3 de septiembre 2021.- Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 4 millones 529 mil 225 pesos en contra del partido Morena al comprobarse que se retuvo ilegalmente una fracción del sueldo de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

Fueron al menos 550 trabajadores los afectados, y quienes en su conjunto habrían aportado contra su voluntad más de 13 millones 700 mil pesos, para la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del estado.

El proceso contra ‘La maestra’, quien también fue alcaldesa de dicha municipalidad, fue promovido desde el pasado mes de abril del 2017, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), quien denunció estos descuentos realizados a los trabajadores, y que habrían sido perpetrados entre febrero de 2013 y julio de 2015.

Tras la queja, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realizó las diligencias necesarias para la investigación del caso, en la que se encontraron cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.

Si bien la Unidad de Fiscalización encontró indicios de que estas aportaciones fueron utilizadas para el financiamiento de la campaña electoral, solo pudo acreditar que Morena recibió recursos por 2 millones 114 mil 612 pesos.

En total, se realizaron retenciones por más de 12 millones, pero el INE sólo pudo comprobar que, dichos 2.1 millones de pesos terminaron como pagos a proveedores del entonces recién creado partido político Morena.

“Hoy el @INEMexico multó a Morena por una trama de financiamiento ilegal. La operación consistió en retener 10% del sueldo a 550 empleados públicos de Texcoco. Luego, pagaron a proveedores de Morena y no rindieron cuentas al INE”, expresó a través de redes sociales el consejero Ciro Murayama.

Por su parte, la consejera Electoral del INE, Adriana M. Favela Herrera, propuso sancionar al partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por un total de 4 millones de pesos por los actos con fines proselitistas.

“A partir de estos elementos, se propone sancionar a Morena con 4 millones 229 mil 225 pesos ya que los recursos que fueron entregadas a las dos personas antes mencionadas y a la empresa, que fueron destinado con fines proselitistas, ya que primero fueron beneficiados de recursos de provenían de un ente prohibido, y luego fueron proveedores de una candidata cuyas operaciones tenían como propósito comercializar propaganda de índole proselitista”, dijo la consejera Adriana Favela.

De esta forma, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sancionar a Morena con 4.5 millones de pesos; además de la sanción económica, se ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que investiguen estos delitos electorales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella