Validar testamento privado, por la pandemia

Comparte:

*Solo tres de cada 10 habitantes de la entidad cuentan con testamento. Podría realizarse ante tres mayores de edad como testigos sin que sean familiares cercanos o beneficiarios.

Francisco Javier López Miranda/Apocaliptic

Toluca, Edomnex, 29 de enero de 2021.- Debido a que en la entidad, sólo tres de cada diez personas cuentan con testamento, ante el riesgo latente a cusa del Covid-19, diputados panistas plantearon la figura jurídica del testamento privado como figura jurídica válida en los casos en los cuales la o el testador es atacado por una enfermedad violenta y grave originada por una epidemia, que no dé tiempo para que concurra ante un notario.

Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de la bancada del PAN, en la LX Legislatura, planteó lo anterior, en refrendo de la propuesta presentada por su correligionaria, Karla Leticia Fiesco, pues en esta pandemia, donde muchos mexiquenses han perdido la vida, sin haber tenido oportunidad de testar.

Por lo anterior, compartió, se imponen reformas en materia civil para generar el testamento privado, como figura jurídica válida en los casos en los cuales la o el testador es atacado por una enfermedad violenta y grave originada por una epidemia, que no dé tiempo para que concurra ante un notario.

Explicó que bastará que el testador tenga claro los bienes y derechos de los que dispondrá y sus beneficiarios, se convocará a tres mayores de edad como testigos sin que sean familiares cercanos o beneficiarios y se redactará su última voluntad (por sí mismo o a través de un testigo) para después confirmarla eventualmente por un notario o un juez, con lo cual el testamento privado será válido y vinculante.

Cabe señalar que el testamento privado sólo surtirá sus efectos si el testador fallece derivado de la enfermedad originada por la epidemia o dentro de un mes posterior al decreto que emita la autoridad federal competente en el que declare el término de las acciones extraordinarias tomadas en materia de salubridad general.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *