Proponen reducir presupuesto a partidos en Edoméx

Comparte:

*Piden diputados de Morena reducción del 50 de las prerrogativas a partidos políticos; de aprobarse, para el 2021 el ahorro sería de 346 millones de pesos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 24 de septiembre de 2020.- Tres diputados de Morena, piden la reducción del 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos. En los últimos diez años, los partidos políticos han absorbido del erario, más de seis mil millones de pesos, a pesar de ser, del entramado institucional, los que tienen menos credibilidad, justificaron.

Al presentar la iniciativa, ante el pleno de la LX Legislatura local, durante la sesión deliberativa de este jueves, Gerardo Ulloa Pérez, quien junto con sus compañeros de bancada, Faustino de la Cruz Pérez y Beatriz García Villegas, convocó a apresurar el estudio de esta propuesta, porque quedan pocos días para poder efectuar reformas al Código Electoral mexiquense, toda vez que en enero inicia el año electoral, y ya no se podrán hacer cambios.

“De haber sido aprobado el primer intento por reducir el financiamiento público de los partidos, promovido en el 2019 por la diputada Beatriz García, el Estado hubiera contado con 320 millones de pesos extraordinarios, para atender la pandemia del Covid-19, que hoy nos aqueja”, endilgó al pleno.

Luego entonces –continuó – de ser aprobada la propuesta que nuevamente relanzamos, las previsiones para el 2021, serían de un ahorro de 346 millones de pesos.

“La tercia de diputados que promovemos esta reducción de las ministraciones a los partidos políticos, lo hicimos motivados por el reclamo ciudadano y la desilusión que la sociedad percibe en los partidos. Por ello, consideramos necesario la reducción del financiamiento a los partidos. Generan un gasto excesivo, derroche de recursos, cotos de poder y otras prebendas; esto, entre otros antivalores, acompañan el desprestigio de los partidos”, reclamó.

Si somos una sociedad pobre, donde más de la mitad de la población sobrevive con los mínimo necesario, resulta una incongruencia tener una democracia excesivamente costosa, que sólo reduce los montos en salud y seguridad social, sostuvo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella