Diputados ponen freno a iniciativa que reduciría a 40 horas la semana laboral

Comparte:

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados de México, aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política que pone un freno a la iniciativa que planteaba reducir de 48 a 40 horas la semana laboral, atendiendo así a las presiones de los industriales, así como del presidente López Obrador.

En una medida que está siendo criticada por sectores defensores de los derechos de los trabajadores, se ha determinado poner una pausa esta iniciativa que representaba uno de los logros más importantes del sector trabajador de las últimas décadas, a fin de realizar presuntamente una «discusión y análisis más a fondo».

Esta acuerdo que fue aprobado por los representantes de los 7 partidos políticos, establece que a partir del 14 de diciembre se instalará una Comisión de Trabajo, con participación de diputados, pero también de académicos, patronales y organizaciones sindicales, a fin de revisar, y en su caso modificar el dictamen de reforma constitucional.

Cabe recordar que esta iniciativa de reforma, buscaba reconocer el derecho de los trabajadores de tener al menos dos días de descanso a la semana, a través de una reducción de la jornada laboral, a 40 horas máximas semanales, equivalente a 5 días con 8 horas de trabajo.

La iniciativa había sido criticada por grupos empresariales, quienes aludían a que esta medida podría afectar «la productividad del país»; tras las presiones del sector corporativo, incluso el presidente López Obrador contradijo sus propios principios, y también llamó a una revisión de la propuesta.

El acuerdo aprobado hoy, establece que esta nueva comisión, deberá convocar también a «organizaciones sindicales y patronales, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, profesionistas, funcionarios de la Administración Pública federal y actores de la sociedad civil» para revisar nuevamente la iniciativa que ya había sido analizada durante varios meses.

Uno de los supuestos objetivos de esta nueva revisión, sería «garantizar la máxima publicidad a la ciudadanía», no obstante que debido a estas nuevas discusiones, es seguro que la iniciativa permanecerá en fase de «análisis», al menos hasta el mes de marzo del 2024.

De esta forma, diputados de Morena y de todos los demás partidos, están determinando que el derecho de los trabajadores a descansar dos días a la semana, aún no puede ser una realidad en México, y primero tendrán que realizarse análisis más a fondo, para determinar su posible avance, lo cual en todo caso se realizaría hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, en marzo del 2024, a través de una «reserva única de consenso».


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella