Aprueba IEEM presupuesto de más de 3 mil millones de pesos para 2024

Comparte:

Toluca, Méx.- En sesión Ordinaria celebrada en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proyecto de acuerdo del Presupuesto para el 2024 que asciende a 3 mil 541 millones de pesos, que incluyen las prerrogativas para los partidos y que servirán para organizar las elecciones para renovar las alcaldías y diputaciones locales, a la par de las senadurías y Presidencia de la República.

Amalia Pulido reconoció que en este presupuesto existe un incremento del 8% comparado con la última elección para renovar los mismos cargos, el incremento en el número de electores y por ende de boletas y personal electoral.

Indicó que, aunque el presupuesto en la entidad es mayor al de otros estados, conforme a valores y número de electores, o bien dentro de parámetros de otros organismos electorales que ya formularon previsiones, por ejemplo 20% menos que Colima y 48% que Baja California Sur.

La Consejera presidenta el IEEM informó que sus requerimientos mantienen la tendencia decreciente, si se considera que el padrón de la entidad aumentó 450 mil más electores en el 2021 y un millón más que los registrados en el 2018.

Aclaró que además de que un importante porcentaje es para prerrogativas de los partidos, también se considera 92 millones que forman parte del Convenio de Coordinación con el INE que, aunque entra al capítulo 4000, se transfiere a sus destinatarios.

Explicó que se considera también salario para 4 mil capacitadores electorales, así como para la renta de 170 inmuebles para albergar juntas distritales y municipales, considerando sus posibles adecuaciones.

Finalmente, Amalia Pulido calificó el presupuesto como justo recordando que el último aumento salarial fue en el 2017, de ahí que va a pugnar porque los trabajadores tengan un incremento conforme a la ley, incluidos los consejeros, aunque posteriormente en entrevista reconoció que, si el Ejecutivo y los diputados deciden lo contrario, así lo acatarán.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella