Exigen que se liberen recursos a productores del campo mexiquense

Comparte:

*El reclamo del diputado Max Correa, derivó en un exhorto a los titulares de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, para que en 10 días hábiles, informen la razón por la que no se han liberado dichos recursos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 11 de agosto de 2020.- No hay justificación para el retraso de los recursos públicos asignados al programa denominado Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, del Componente Alta Productividad de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, el cual debió haber sido entregado en mayo pasado, fustigó el diputado de Morena, Max Agustín Correa Hernández.

Durante el desarrollo de la sesión deliberativa de este martes, de la LX Legislatura local, el legislador presentó, con base a lo anterior, un exhorto a los titulares de las secretarías mexiquenses, de Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, informen la razón por la que no se han liberado dichos recursos.

Amonestó que en un acto de responsabilidad y urgencia, es necesario que a la brevedad liberen y apliquen de manera íntegra los recursos aprobados por la Legislatura local, destinados a este sector y con lo que se logrará incentivar la reactivación del campo mexiquense.

Asimismo, Max afirmó que en esta propuesta, solicita también a la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que en ejercicio de sus atribuciones, fiscalice mediante auditoría y evaluación de desempeño, el manejo y aplicación del referido programa, para que de existir responsabilidades derivadas de faltas graves, indebidas u opacidad, aplique lo legalmente previsto.

Añadió que de acuerdo con declaraciones de los afectados productores de maíz, incluso de la propia autoridad estatal; no se les ha entregado el apoyo de manera completa, porque la Secretaría de Finanzas no ha liberado el recurso para los subsidios.

Correa Hernández, explicó que para el ejercicio fiscal del 2019, el monto presupuestal etiquetado para este programa, fue de 180 millones de pesos, lo que permitiría cubrir aproximadamente 60 mil hectáreas de cultivo, mientras que a finales de febrero y principios de marzo del año en curso; sólo les pagaron el 70% del apartado de asistencia técnica, que es prácticamente nada, por lo que continúan trabajando para recibir los recursos restantes y dar continuidad al programa para lo que resta del año.

El representante popular, denunció que a través de la estructura del gobierno estatal denominada PROCURA, organización fantasma de la cual no existe registro de ella como tal. “Pero sí opera en las comunidades de la entidad, es la encargada de recabar la documentación, llevarla a las instituciones y decidir a quién se beneficia y a quién no”.

Para Max Correa, es preocupante porque no sólo se ven actos de corrupción y segmentaciones en el reparto de apoyos, sino que presumiblemente los están utilizando con fines político-electorales.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella