Solicita diputado de Morena abrogar ley que da origen a Notimex

Comparte:

Ciudad de Mexico.- El dictamen que hoy se nos presenta tiene como objetivo principal, abrogar la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), organismo descentralizado que hoy ya resulta INVIABLE, destacó el Diputado federal de Morena César Agustín Hernández Pérez.

AsegurĂł que a pesar de su reestructuraciĂłn en 2006 durante la administraciĂłn de Vicente Fox, la agencia NO logrĂł cumplir con su deber de proporcionar informaciĂłn plural y oportuna, pues careciĂł de veracidad, imparcialidad y objetividad.

Destacando que esta Agencia de Noticias, se convirtiĂł en una de las tantas cajas chicas que funcionaban para desviar recursos pĂşblicos.

Así lo mostró la investigación de la Secretaría de la Función Pública del 17 de julio de 2019, la cual reveló presuntos actos de corrupción en Notimex, durante las administraciones del PRI y PAN, incluyendo el uso indebido de recursos públicos, conflictos de interés y nepotismo.

Este hallazgo resultó en la apertura de carpetas de investigación contra los entonces funcionarios que hoy “figuran” en la oposición.

Hernández Pérez señaló que el actual Titular Jurídico de Notimex dio a conocer que se han presentado más de 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de la Ciudad de México y, la Secretaría de la Función Pública.

Pero eso NO es todo, además, la agencia Notimex estuvo controlada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

El Diputado morenista precisó, que líderes de dicho sindicato se enriquecieron con la entrega mensual de 500 mil pesos por concepto de ayuda, recursos que fueron subsidiados durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto.

SubrayĂł que derivado de las denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelĂł varias cuentas bancarias de los lĂ­deres sindicales, como: Conrado GarcĂ­a Velasco, quien ingresĂł en la nĂłmina de Notimex a TODA su familia: esposa, hijos, hermanos y sobrinos.

Estos abusos deben ser castigados con todo el peso de la ley.

El legislador mencionĂł que actualmente, ya se encuentran vinculados a proceso el ex Director de AdministraciĂłn y Finanzas de Notimex, Daniel EnrĂ­quez Yedra, y el ex Director General, Alejandro Ramos Esquivel, principales responsables del desviĂł de recursos en la agencia.

Desde la Tribuna parlamentaria Cesar Agustín Hernandez Pérez solicitó a sus compañeros legisladores de Morena votar A FAVOR de este Dictamen, para desaparecer un órgano que se vio inmerso en prácticas corruptas, al amparo de los gobiernos neoliberales que socavaron su verdadera misión.

«SE HA PUESTO FIN A LOS PAGOS MILLONARIOS QUE ANTERIOMENTE SE HACÍA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE, POR VARIOS AÑOS, SOLO HABÍAN DISTORSIONADO LA INFORMACIÓN» indicó.

Finalmente dijo que que desde el pasado 3 de octubre, las Secretarías de Gobernación y, del Trabajo y Previsión Social, firmaron un acuerdo de coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), relacionado con la extinción de Notimex, con el cual, se garantiza el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores, por lo cual, aprobar este dictamen es solo para formalizar dicho pacto.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquĂ­ para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscrĂ­bete dando clic a la estrellaÂ