Toluca condecora a policías ejemplares ; egresan 27 cadetes

Por: Juan Carlos Lara Escobedo

Toluca, México, 11 de mayo de 2016.- El ayuntamiento de la capital del Estado de México  condecoró a 38 hombres y mujeres policías distinguidos por mérito social, policial y ejemplar, así como por años de servicio. También este día, el presidente municipal Fernando Zamora Morales, dio la bienvenida a 27 nuevos policías que concluyeron su formación y desde hoy se integran a la fuerza municipal.

pol 3

Demostración de la unidad canina de la Policía Municipal de Toluca. (Fotos: Tania Contreras)

En el Colegio de Policía del municipio de Toluca, el cabildo encabezado por Fernando Zamora también entregó los nombramientos que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad del Estado de México, ordenan para los integrantes de las corporaciones policiales.

 

Sobre esos nombramientos, el alcalde Zamora Morales recordó que el escalafón de la policía municipal se homologó aproximadamente hace 5 años, y al día de hoy no se habían entregado los nombramientos respectivos, lo cual es de suma importancia ya que se constata que el policía forma parte del Servicio Profesional de Carrera Policial.

De acuerdo a datos proporcionados por el presidente municipal, en estos momentos en la capital del Estado de México hay mil ochenta y seis policías operativos, de los cuales el 90 por ciento han sido evaluados en habilidades, destrezas y conocimientos gracias al programa FORTASEG (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública). Mientras que el Curso de Primer Respondiente, fundamental para los policías con el nuevo sistema de justicia penal pues tiene que ver, por ejemplo, con la preservación de la escena del crimen y la cadena de custodia de las pruebas, el 100 por ciento de los elementos de la corporación municipal ya lo tomaron.

pol 5

Los nuevos policías

En su mensaje, Fernando Zamora también reconoció que falta mucho por hacer en materia de seguridad y que se deben redoblar esfuerzos para reducir los índices delictivos y que la sociedad se sienta tranquila en el desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo cual pidió a los elementos de la policía municipal que “estén a la altura de la responsabilidad que tienen encomendada; Instruyo al cuerpo policial de Toluca a que sigan cumpliendo con su deber y que se sientan comprometidos para integrarse a la nueva generación de servidores públicos que habrán de construir el Toluca seguro que todos queremos”.

A nombre de los policías municipales, hizo uso de la palabra el Policía Tres  (condecorado) José Alberto Oro Carbajal, quien habló de los retos que tienen los policías de nuestro tiempo y aseguró que éstos deben estar comprometidos con la sociedad. “Hay elementos (policías) que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores, hay otros que luchan toda la vida… Y esos son los imprescindibles”.

De manera especial, se rindió sentido homenaje al Policía tercero Carlos Mejía Gadea, con 22 años de servicio, integrante de la corporación municipal caído en el cumplimiento de su deber. “A él que en paz descanse, le reitero mi mayor admiración y gratitud en nombre de Toluca. A sus familiares presentes, les saludo con respeto, expresándoles mi solidaridad por el dolor que significa perder a un ser querido. No obstante, ustedes deben sentir el orgullo al constatar que él supo cumplir con valor y gallardía su compromiso con la sociedad”, dijo Fernando Zamora.

pol 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*