Encuentran decenas de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

Comparte:
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

20 de mayo 2020.- Aunque sabían de la existencia de fauna prehistórica, no se imaginaron la cantidad de mamuts que hay en el terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Desde 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo de restos óseos de mamuts durante las excavaciones hechas en lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

Inicialmente se pensó que se trataba de una docena de ejemplares conservados por el tiempo, sin embargo, al día de hoy ya han sido hallados por lo menos sesenta de ellos. Los descubrimientos no han frenado las labores en la base militar de Santa Lucía, según las declaraciones del director de salvamento del INAH, Salvador Pulido.

La cantidad de mamuts es tal, que incluso se encontró uno en el predio donde estará ubicada la futura Torre de Control de Aeropuerto. Otro más fue encontrado en el terreno de las pistas.

“La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ‘aguántenos, ya no hagan más excavaciones’. Entramos a hacer las excavaciones con técnicas, con métodos arqueológicos, que son mucho más delicados.”Agregó Salvador Pulido.

Más de 60 mamuts, un hallazgo inesperado

Aunque desde antes de la construcción del aeropuerto se sabía que el terreno contenía fauna pleistocénica, que data del 35,000 a.C. y hasta antes de la colonia, no se imaginaron la cantidad de mamuts que encontrarían. La zona donde se ha encontrado el mayor número de hallazgos, es la que alguna vez fue el lago de Xaltocan.

Inicialmente, para el proyecto estuvieron a cargo tres arqueólogos con tres asistentes cada uno; actualmente ya son 31 arqueólogos con su respectivo equipo.

“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno, como bisonte, algo de camello, un poco de caballo.”

Declaró al periódico La Razón el coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.
Pese a que las labores de recuperación de la fauna ha sido lenta, Sánchez Nava descarta que ello se traduzca en retrasos para el nuevo aeropuerto. Consciente de que su trabajo es meticuloso y cuidadoso, sabe que los restos encontrados son móviles y que no afectarán el diseño del proyecto; ya que no se trata de una pirámide u otro objeto inamovible. Además de la fauna, también han recuperado 15 esqueletos humanos provenientes de entierros prehispánicos, alfarería, obsidiana y un perro enterrado como ofrenda.

Finalmente, concluyó mencionando la alta posibilidad de un proyecto de museo adyacente al aeropuerto que recree la historia de la región.

“Un museo que cuente cómo fue el desarrollo de todo ese espacio hasta la época más reciente, reconstruir toda la historia regional, para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer cómo fue ese lugar durante más de 35,000 años.”

 

Agencias


Comparte:
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *