Impulsan ruta turística del mezcal al sur del Edoméx

Comparte:

•Tienen como objetivo los maestros mezcaleros de Ocuilan, Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo y Zacualpan ofrecer recorridos por las zonas mezcaleras.
•Cuenta el territorio mexiquense con una superficie de 970 hectáreas dedicadas al cultivo de agave mezcalero.

Malinalco, Edoméx, 24 de febrero de 2022. Con el propósito de promover y visibilizar una de las tradiciones milenarias de la entidad, maestros mezcaleros, organizaciones de la sociedad civil y empresarial realizan un esfuerzo interinstitucional para consolidar una Ruta Turística del Mezcal en la región Malinalco-Ocuilan.

En esta ruta, que incluiría también a los municipios de Tenancingo, Zumpahuacán y Zacualpan, los productores mezcaleros ofrecen recorridos que les permiten admirar los paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de las áreas naturales y, al mismo tiempo, dar a conocer el proceso de la producción mezcalera.

A través de la Secretaría del Campo, maestros mezcaleros buscan visualizar, no sólo el proceso de la producción del mezcal, sino también la diversidad de productos agrícolas de la región.

El Estado de México cuenta con una superficie de 970 hectáreas dedicados al cultivo del agave mezcalero, principalmente en 15 municipios del sur mexiquense: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

En ellas trabajan más de 790 productores que avanzan en el cumplimiento de los requisitos para consolidar una comercialización efectiva e incrementar el consumo del mezcal, entre cuyas propiedades destacan: el reducir el colesterol, favorece una buena digestión, combate la osteoporosis y optimiza la función cardíaca.

En este sentido, derivado de la firma del convenio con ICAMEX, la Protectora de Bosques del Estado de México, a través de sus invernaderos ha programado una producción de 100 mil plantas de agave en sus viveros para el presente año.

Cabe destacar que, el mezcal producido en la entidad cuenta con la calidad, el sabor y aroma único que lo distingue de otros que se producen en otras latitudes del país.

En el lenguaje popular destaca un dicho: “Para todo mal, mezcal y para todo bien, también”. La palabra mexcal proviene del náhuatl metl “maguey” e ixcalli “cocido”, es decir: maguey cocido.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella