Poder Judicial del Edomex, sede de capacitación sobre sustracción internacional de niños

Publicada: Autor:
Comparte

El Poder Judicial del Estado de México es sede de la Capacitación Especializada a Jueces Nacionales sobre Sustracción Internacional de Niños, con la participación de juezas y jueces de 19 entidades, así como de integrantes de la Red Internacional de Jueces de La Haya de Argentina, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

Plantean retomar la Red Mexicana de Cooperación Judicial

Al inaugurar el encuentro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Macedo García, llamó a retomar la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez y a construir un estándar común de protección para las infancias, más allá de fronteras y diferencias jurídicas.

El representante de la Conferencia de La Haya para América Latina, Ignacio Goicoechea, respaldó la iniciativa y destacó la experiencia mexiquense en la concentración de competencias para la aplicación de los convenios internacionales.

SRE reportó 214 nuevos casos en nueve meses

Por su parte, el presidente del Órgano de Administración, Fernando Díaz Juárez, informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en nueve meses se registraron 214 nuevos casos de sustracción, que afectaron a 284 niñas, niños y adolescentes.

Ante este panorama, la capacitación busca agilizar la respuesta judicial y fortalecer la coordinación entre las instituciones involucradas.

Durante dos días se abordarán temas relacionados con el Convenio de La Haya de 1980, la cooperación administrativa y judicial, así como los procedimientos de restitución internacional, con la participación de especialistas de México, Estados Unidos y Argentina.


Comparte








Temas Clave