Operativo federal desencadena ola de bloqueos y quema de vehículos en Michoacán

Publicada: Autor:
Comparte

La mañana de este miércoles, Michoacán registró una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en al menos 24 puntos, principalmente en municipios de las regiones norte y occidente. Los incidentes ocurrieron después de un operativo desplegado desde la madrugada por fuerzas federales para detener a uno o varios objetivos prioritarios.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la movilización durante su conferencia matutina y explicó que se trataba de un operativo dirigido contra personas consideradas relevantes para las autoridades de seguridad. Añadió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) participaban en las acciones y que el Gabinete de Seguridad proporcionaría más información.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que hubo “varias detenciones” durante el despliegue, aunque hasta el momento no ha precisado quiénes fueron las personas capturadas. También informó sobre la participación conjunta de la Defensa, la Guardia Nacional y la Guardia Civil para atender los hechos y restablecer la circulación en las zonas afectadas.

Reportes apuntan a operativo contra “El Tío Lako”

Fuentes federales señalaron que el despliegue estaría relacionado con la búsqueda de integrantes de una célula vinculada con Heraclio Guerrero Martínez, alias “El Tío Lako”, identificado en reportes oficiales y de seguridad como presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Tanhuato.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que Guerrero Martínez haya sido detenido. Reportes preliminares refieren que el intento de captura de “El Tío Lako” habría fallado, aunque sí se habría concretado la detención de integrantes de su brazo armado, identificado como “Los Guerreros”.

De acuerdo con esas versiones, al menos nueve personas habrían sido capturadas durante las acciones. También se reportó un enfrentamiento con un saldo preliminar de cinco civiles abatidos.

En otros de los incidentes registrados durante la jornada, en la Autopista de Occidente, a la altura de Churintzio, hombres armados habrían disparado contra un conductor que se negó a entregarles su vehículo. Un hombre murió y otro resultó herido, según los reportes disponibles. Otro asesinato de este tipo se registró también en la caseta de Panindícuaro.

C5 reportó bloqueos en al menos 24 puntos

El Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) de Michoacán documentó durante la mañana un incremento progresivo de los cierres.

A las 7:37 horas contabilizó al menos siete puntos afectados; para las 8:30 horas, el número había aumentado a 24. Entre los sitios reportados se encontraban:

  • Morelia: carretera Morelia-Quiroga, a la altura de El Correo.
  • Tzintzuntzan: carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, en Sanabria.
  • Coeneo: carretera Comanja-Coeneo, a la altura de Comanja.
  • Zacapu: crucero Franco Reyes y carretera Carapan-Zacapu, a la altura de la subestación de la CFE.
  • La Piedad-Ecuandureo: en La Esperanza y el libramiento Martí Mercado.
  • La Piedad-Vista Hermosa: a la altura de Estación Patty.
  • La Piedad-Numarán: después de Villas de Las Lomas.
  • La Piedad-Carapan: en Churintzio, en la desviación hacia la autopista, y en la comunidad El Salvador, en Zináparo.
  • Zamora-Ecuandureo: localidad El Sauz.
  • Ecuandureo-La Piedad: localidad Quiringúicharo.
  • Zamora-La Barca: a la altura de El Pochote.
  • Purépero-Tlazazalca: como referencia, Global Gas.
  • Zamora: camino Pochote-Ario de Rayón y zona del Yaki.
  • Chilchota: carretera libre Zamora-Carapan, en Los Nogales, y carretera libre Chilchota-Carapan, en Tanaquillo.
  • Zamora-Ixtlán: en el límite entre municipios.
  • Ecuandureo: entrada entre Ucácuaro y Ecuandureo.
  • Tangancícuaro: carretera estatal Tangancícuaro-Carapan, kilómetro 124, cerca de Los Nogales.
  • Carretera La Barca: a la altura de Los Sauces.

Los reportes oficiales describieron una dinámica similar en varios de estos sitios: sujetos armados habrían despojado a conductores de vehículos, principalmente unidades de carga, para posteriormente incendiarlos y utilizarlos como obstáculos sobre las vialidades.

Ante la situación, elementos de la Defensa, la Guardia Nacional y la Guardia Civil se desplazaron hacia los puntos afectados. También se reportó la participación de un helicóptero artillado de la Fuerza Aérea Mexicana como apoyo a las operaciones terrestres.

Comienzan a liberar las carreteras

A partir de las 9:35 horas, el C5 comenzó a informar sobre la liberación de distintos tramos. En su actualización de las 10:20 horas confirmó la reapertura de siete puntos:

  • Morelia: carretera Morelia-Quiroga, a la altura de El Tigre.
  • Zacapu: crucero Franco Reyes.
  • Tzintzuntzan: carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan, a la altura de Sanabria.
  • Tangancícuaro: carretera estatal Tangancícuaro-Carapan, kilómetro 124, cerca de Los Nogales.
  • Coeneo: carretera Comanja-Coeneo, a la altura de Comanja.
  • Zamora: carretera Zamora-Ecuandureo, en la localidad El Sauz.
  • Panindícuaro: carretera Zacapu-Panindícuaro, en el entronque con la Autopista de Occidente.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y el C5 recomendaron a la población extremar precauciones, evitar las zonas con presencia de bloqueos y mantenerse informada mediante los canales oficiales.

Hasta las actualizaciones disponibles hacia el mediodía, varios tramos importantes ya habían recuperado la circulación, aunque continuaba el despliegue de corporaciones de seguridad para atender los puntos restantes y prevenir nuevos incidentes.

Por ahora, las afectaciones reportadas se concentran en territorio michoacano, sin que se hayan informado hechos de una magnitud similar en entidades vecinas. Las autoridades estatales y federales mantienen las labores de vigilancia y restablecimiento del tránsito mientras continúa el seguimiento al operativo y a las detenciones realizadas.


Comparte








Temas Clave