Julio César Jasso Ramírez, de 27 años, originario de Tlapa de Comonfort, Guerrero, fue identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como el autor del tiroteo ocurrido el 20 de abril de 2026 en la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán.
Ese día, disparó contra visitantes desde lo alto de la estructura, lo que dejó como saldo la muerte de una mujer canadiense de 32 años y al menos 13 personas heridas. De acuerdo con las autoridades, actuó solo, utilizó un revólver calibre .38 especial y recargó en múltiples ocasiones.
Durante la intervención, hubo intercambio de disparos con elementos de la Guardia Nacional. El agresor resultó herido en una pierna y posteriormente se suicidó.
Planeación y elementos asegurados
La Fiscalía ha señalado que el ataque fue planeado. El agresor llegó un día antes, se hospedó en un hotel cercano y llevaba consigo una mochila con diversos objetos.
Entre ellos, 52 cartuchos, un cuchillo y material relacionado con la masacre de Columbine, incluyendo escritos y una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparecía junto a Eric Harris y Dylan Klebold.
Las autoridades lo describieron como un perfil de tipo “copycat” (imitador), sin indicios de vínculos con grupos terroristas o criminales.
De Lady Gaga al extremismo ideológico
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es la evolución de su identidad pública en redes sociales.
En su adolescencia, alrededor de 2013, se describía como vegano, ecologista, aspirante a científico y artista, además de declararse admirador de Lady Gaga y seguidor de contenidos sobre ciencia, naturaleza y bienestar animal.

A partir de años posteriores, sus publicaciones cambiaron de forma radical: comenzó a compartir contenido relacionado con Adolf Hitler, el fascismo, Benito Mussolini y el franquismo, así como mensajes asociados a comunidades de extrema derecha, discursos xenófobos y misoginia.
#Fascismo #Duce pic.twitter.com/wk8fEw1klf
— Julio César Jasso R. (@JassoFNSI) October 11, 2016
En el video del ataque, se le escucha emitir insultos contra extranjeros y expresiones de carácter machista.
El mensaje previo al ataque
Reportes verificados por este autor, documentaron que el agresor habría publicado varios comentarios en YouTube bajo el usuario @Stas_poznyakov.

Entre sus comentarios en esta red social, se incluye uno el mismo día del ataque, el cual fue dejado en un video del barbero italiano Daniele Maullu.
En este último mensaje, publicado a las 8:16, es decir, menos de 3 horas antes del ataque, denotaba una clara manifestación afectiva hacia este hombre; lo que habría sido su último mensaje en redes sociales.

En este mensaje, donde anticipaba también el ataque, escribía igual «Méjico» con «J», como en la tradición «hispanista»; otra cuestión curiosa de su personalidad, pues a pesar de que en redes expresaba admiración por el movimiento español nacionalista y fascista, en sus palabras en Teotihuacán denotaba un odio hacia Europa.
Investigación y conclusiones preliminares
La Fiscalía ha indicado que no hay evidencia de cómplices y que el caso apunta a un individuo con desconexión de la realidad y un posible trastorno psicológico grave, más que a una operación organizada.
El fiscal José Luis Cervantes señaló que el perfil corresponde a un agresor que imitó hechos violentos previos y que convirtió un sitio histórico en escenario de un ataque letal.
Cabe señalar que este miércoles, ha sido reabirta la zona arqueológica de Teotihuacán, incluida la Pirámide de la Luna, donde también se restableció el acceso a la primer plataforma, donde se cometió el tiroteo y homicidio de la mujer canadiense.















