Perdió Yazmín Esquivel, aunque Suprema Corte será presidida por primera vez por una mujer: Norma Piña

Comparte:

Finalmente este lunes se realizó la votación para elegir a quien sustituirá al ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resultando vencedora en tercera ronda la ministra Norma Piña.

Aunque finalmente el escándalo del plagio de la tesis de licenciatura, evitó que Yasmín Esquivel pudiera obtener los votos necesarios para ganar el cargo, otra mujer ha sido quien recibió los votos de confianza para encabezar al poder judicial por los próximos 4 años.

En primera ronda, Norma Piña obtuvo 3 votos, mientras que Yasmín Esquivel, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez acumularon 2 votos cada uno.

Para la segunda ronda, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez redujeron su votación a solo un voto cada uno, por lo que quedaron eliminados de la contienda. A la tercera ronda avanzaron Norma Piña, Javier Laynez y Alfredo Gutiérrez.

En tercera ronda, la ministra que fue propuesta para la corte por Enrique Peña Nieto, Norma Piña, se impuso por votación de 6 votos contra 5, al ministro Alfredo Gutiérrez.

Aunque ambos han votado mayoritariamente en contra de la mayoría de iniciativas surgidas del gobierno de López Obrador, Gutiérrez fue el blanco principal de las críticas del mandatario federal, quien lo señaló de ser «el más rico» de la corte.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella