El guiño: de la XIV a la XXII Asamblea del PRI

Comparte:

Columna de: Juan Carlos Lara Escobedo

Toluca, México, 3 de julio de 2017.- El PRI afronta su próxima Asamblea Nacional Ordinaria (la XXII) en un contexto urgente de cambio y reinvención como el que enfrentó en 1990, cuando celebró su histórica XIV Asamblea Nacional con Luis Donaldo Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En su discurso del 3 de septiembre de 1990, Colosio, símbolo de cambio, gritó que para reformarse el PRI tuvo que enfrentar su propia conciencia y los señalamientos de la conciencia pública de los mexicanos. “Sólo así podíamos abrir el nuevo camino y deshacernos de anacronismos y de obsolescencias”.

Las mesas sobre las que se trabaja dentro de todas las actividades de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI son: Visión de futuro, Rendición de cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. En sus propias temáticas el PRI tiene la puerta que busca para abrirse un nuevo camino entre los mexicanos.

La corrupción y la impunidad han causado estragos a todas las instituciones políticas del país, más a las partidistas, pero mucho más al Revolucionario Institucional. Y es en la rendición de cuentas y en la ética donde está la única llave para devolver la confianza a los ciudadanos. Si el PRI está dispuesto a debatir y a la autocrítica, como lo estuvo en 1990, tendrá que ser contundente en materia de combate a la corrupción en sus gobiernos, desde los municipales hasta la máxima silla de gobierno, pasando por legisladores y servidores públicos que desempeñen mandos de cualquier nivel.

La victoria en el Estado de México coloca a los priistas mexiquenses en buena posición ante la XXII Asamblea Nacional y se espera que así como fueron proactivos en 1990, cuando al PRI le urgían cambios, ahora, 17 años después, con las mismas necesidades de cambio, también lo sean.

Por lo pronto, a la Presidenta Estatal del PRI, Alejandra del Moral, se le ve muy activa por todo el territorio mexiquense, organizando, escuchando y haciendo “talacha” con las bases. Sí, porque así como hace unas semanas la Del Moral tocaba puertas pidiendo el voto para su candidato, ahora las toca para escuchar las necesidades e inquietudes de la militancia.

Previo a la Sesión Plenaria programada para el 12 de agosto, el 15 de julio se efectuará Asamblea Estatal del PRI, en la que participarán mil 540 delegados municipales que fueron elegidos en 125 asambleas municipales en las que se abordaron las temáticas de las mesas de trabajo de la XII Asamblea Nacional. En la Asamblea Estatal, también deliberativa y electiva, se elegirán a 478 delegados territoriales de los 600 que representarán al Estado de México el 12 de agosto. El Comité Directivo Estatal llevará la elección de los 122 delegados restantes.

Miradas que matan

Un medio digital publicó una nota titulada “Posibles integrantes del gabinete de Alfredo del Mazo en Edomex”. No mencionamos los nombres que colocan como los “posibles”, por no herir susceptibilidades,  pero muchos de ellos son absurdos, algunos incluso no podrían por cuestiones de salud. Otros podrían considerarse “posibles” pero no en las posiciones que se les atribuye en la nota. Como era de esperarse, la irresponsabilidad de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea causó que muchos replicaran la nota y muchos (absurdos como la nota) dieran esa lista de “posibles” como una lista oficial…. Nada más absurdo… Nos leemos la próxima.

juancarloslaraescobedo@gmail.com

laraescobedojuancarlos@yahoo.com.mx

@juancarloslarae

Face: Juan Carlos Lara Escobedo

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella