Silencios estereofónicos… Escribe Felix Morriña

Comparte:

“La virgen de Estambul”, serie televisiva en formato fílmico del cineasta Gerardo Lara sobre la comunidad LGBTTTI.

Apresurado, con dos horas de retraso, debido a las inevitables marchas, construcciones de puentes elevados, pesado tránsito vehícular de la carretera México-Toluca, arriba sudoroso a las instalaciones de La Muerte Chiquita, foro sociocultural cercano a la Terminal de Autobuses de la capital mexiquense para ofrecer conferencia de prensa. Procedente de la capital del país, Gerardo Lara Escobedo luce recuperado, con mucho ánimo, como si se hubiese metido en el trayecto una buena dosis de café u otros líquidos que animan a subir a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar. Dice que no ha comido, ni se ha metido nada. Viene a estas tierras para anunciar los pormenores de su nuevo proyecto fílmico-televisivo “La virgen de Estambul”.

El reconocido director de cine, quien la noche del lunes recibió la “Iguana de Oro” en Puerto Vallarta, Jalisco, por su trayectoria cinematográfica, volvió al altiplano mexiquense tras varios años de ausencia, después del intento de concretar una verdadera escuela de cine en Metepec, mexiquense “Pueblo Mágico”, pero la falta de interés de las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, así como el deterioro de la relación con sus socios, hicieron que claudicara, provocándole decaimientos en su salud.

Gerardo Lara es un guerrero para todos los que tenemos la oportunidad de conocerle, por lo que verlo dando explicaciones sobre este ambicioso proyecto al lado de sus cómplices de esta aventura resulta grato y hasta persuasivo. A su lado yacen el promotor cultural, performancero, panchero colega y hasta actor, Giovanni Gómez Tagle; el actor alter ego de Gerardo Lara, Xavier Zaragoza; el actor toluqueño Gerardo Esqueda, integrante de aquella pandilla teatral de Esvón Gamaliel; el productor Lisandro Solís y una representante de la comunidad local de la LGBTTTI (integrada por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), quien llegó en traje de carácter. Seguro alguien caerá en sus redes tras la proyección del programa piloto, el próximo sábado 19 de marzo en el Teatro de los Jaguares de la UAEMEX, a partir de las 17 horas. Habrá cuatro funciones a partir de ese horario cada hora. A las 19 horas estarán los invitados especiales. ¡Ahí estaremos!

Felix Morriña con el director y parte del equipo de "La Virgen de Estambul". (Foto: Guillermo Romero)
Felix Morriña con el director y parte del equipo de «La Virgen de Estambul». (Foto: Guillermo Romero)

¿De qué trata “La virgen de Estambul”? Son 10 episodios de una hora de duración sobre el mismo número de historias-casos en los que están inmersos los integrantes de la comunidad LGBTTTI, como una forma de expresión sociológica que busca mostrar lo que les sucede y para lograr la atención de este sector de la población, que por prejuicios no han sido cubiertas sus demandas ciudadanas y derechos humanos. Además de esta situación, otro de los objetivos, según los propios creadores de este proyecto que intenta recaudar la suma de 15 millones de pesos para poder grabar-rodar los nueve episodios restantes, además de buscar los canales de exhibición y posterior venta por cuanto espacio o medio de comunicación sea posible, es presentar un producto sociocultural de gran calidad, con actores de primer nivel, con producción independiente, con integrantes genuinos de esta comunidad que han cubierto los requerimientos estético histriónicos para mostrar una realidad que yace tras el velo de una sociedad de doble moral e incluso hipócrita.

Gerardo Lara Escobedo mencionó que este proyecto nació hace casi tres lustros, pero lo vino a retomar hace tres años, poniendo la carne al asador para ahora poderlo vender a quien esté interesado, sin importar que empresario esté detrás. Sabedor de que la comunidad LGBTTTI tiene mucha presencia en el Valle de Toluca, decidió atender y plasmar el sentir de esa población cada vez más creciente en estas tierras, donde no existe zona roja, ni zona de tolerancia, ni permisividad; sino al contrario, hay abusos de todo tipo por parte de las autoridades. Hace años, con el pretexto de la trata de personas, cerraron todos los centros de diversión para adultos y empezó una cacería contra esta comunidad y la posterior marginalidad.

Con escenarios y locaciones de su querida y amada Toluca, Gerardo Lara Escobedo logró grabar en espacios idóneos, como el antro Skándalo, el cual se convirtió en el cabaret “La virgen de Estambul”, justo donde se reúnen gays, lesbianas, transgéneros, Drag Queens, bisexuales y demás seres que habitan ese universo paralelo al de la vida cotidiana. La Muerte Chiquita también fue escenario restaurantero para estos personajes, quienes están tras, delante o al lado suyo y no sabemos qué les sucede, ni cómo viven y mueren.

El nombre del cabaret tiene su origen en una novela autobiográfica de Salvador Novo, “La estatua de sal” (escrita en 1945 y publicada hasta 1998), en donde el autor reclama a Xavier Villaurrutia el por qué siendo homosexual no ejerce, convirtiéndolo en “La virgen de Estambul”. A Gerardo Lara le pareció idóneo retomar el mote para un cabaret. Cabe señalar que estos dos integrantes de la Generación de los Contemporáneos, junto a otros de gran nivel y valía intelectual y literaria como Carlos Pellicer, eran, todos, gays, homosexuales o practicantes de lo que es hoy la comunidad LGBTTTI.

Señores, señoras, locas, pololocas, lesbos, consentidas, rameras, nenas, nenes, osos, chichifos, malafachas y hasta bugas (como este “servibar y amigo”), incluyendo a los que a nada le hacen asco y los que vomitan, están invitados a ver la proyección del piloto “La virgen de Estambul” en el Teatro de los Jaguares de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, el próximo sábado a partir de las 17 horas. El costo del boleto (pueden dar desde 100 pesos hasta más para juntar plata y rodar y rodar los demás capítulos de la serie) les da acceso a una fiesta-cocktel (¡sólo entrada!) después de la proyección en reconocido bar de Toluca, cuyo nombre ahora no recuerdo por descuido y desatención, pero que ahí, en el teatro le dirán cuando coincidamos para ver de qué lado masca la iguana. ¡Hasta el sábado!

Correo: fmorrina@yahoo.com.mx

Twitter: @fmorrina

Instagram: @fmorrina

Facebook: Félix Morriña

Felix Morriña, periodista, crítico de arte con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación.
Felix Morriña, periodista, crítico de arte con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación.

Apocaliptic.com no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella