Comunidad artística pide investigación a fondo por detención del escultor Jesús Nonato Barrón

Comparte:

Por: Melina León Domínguez y Baldemar Estrada Castellanos

 

La comunidad artística del Estado de México se manifestó a las afueras del Congreso local para solicitar la liberación del escultor Jesús Nonato Barrón quién acompañado por tres de sus primos fueron detenidos el pasado lunes 5 de octubre cuando daban un paseo por el pueblo mágico de la Ciudad Típica de Metepec.

Los manifestantes narraron así los hechos: el artista plástico y sus acompañantes transitaban con toda calma por las calles de  Paseo San Isidro esquina con Galeana cuando un automóvil, cuyas características no fueron descritas, se abalanzó sobre ellos al grado de casi impactarlos, lo que provocó los reclamos de los acompañantes de Nonato. Inmediatamente una camioneta de escoltas los emparejó y les cerró el paso. Del primer vehículo  que casi les choca descendió el guardaespaldas de un alto funcionario del que hasta este momento se desconoce su identidad y de la camioneta bajaron cuatro sujetos vestidos de civiles pero armados, quienes sometieron a balazos a los familiares del artista, dejando a uno de ellos herido en una pierna. Jesús Nonato intentó tomar evidencias con su teléfono móvil pero fue golpeado con brutalidad y privado de su dispositivo celular.

Pero eso no fue todo, una patrulla de la Comisión Estatal de Seguridad respaldó a los agresores, arrestando a Jesús Nonato y sus familiares; los trasladaron al ministerio público dejando en libertad a tres mujeres que los acompañaban durante los hechos. Fue hasta el reciente miércoles 7 de octubre cuando rindieron su declaración.

Jesús Nonato, artista de relevancia a nivel nacional e internacional,  y tres de sus primos de nombre Pedro Nonato Soto, Jonathan Nonato Soto y Javier Nonato Soto, originarios de Xochimilco Milpa Alta, en la ciudad de México, se encuentran imputados por  asociación delictuosa y robo de auto en su modalidad de robo de vehículo con violencia.

Ante ello, diferentes agrupaciones del medio artístico se mostraron consternadas y aseguran que es injustificado privar de la libertad al escultor y exigieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por medio de un documento que le hicieron llegar a sus oficinas del palacio de gobierno, tome el caso para que se investiguen a fondo los hechos y la forma en que se le privó de la libertad a él y sus familiares, así como sobre las imputaciones que se les hacen por los delitos antes señalados.

Hay que señalar  Nonato Barrón es un reconocido artista plástico, y de acuerdo a testimonios de los manifestantes, mantiene una intachable conducta perfectamente acreditable en su ciudad natal Toluca y en otras fronteras.

Jesús Nonato Barrón cuenta con formación académica en las ciudades de Monterrey y San Miguel de Allende, donde estudió con el maestro Toshiyuki Sekigawa, siendo el único discípulo que el maestro oriental tuvo en vida; trabajaron juntos dos años en los que se fraguó la primer muestra de arte del escultor en Bellas Artes de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde expuso en compañía del maestro Toshiyuki.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella