México entra de nuevo a la Categoría 1 de seguridad aérea: IATA

Comparte:

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en inglés) celebró este jueves que México haya recuperado la Categoría 1 de seguridad área de Estados Unidos, tras haberla perdido hace dos años, al anticipar que traerá crecimiento al mercado.

«Con el retorno de la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las limitaciones establecidas, que han afectado considerablemente la recuperación pospandemia y crecer su servicio en el mercado México-Estados Unidos”, declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, en un comunicado.

La organización, que representa a cerca de 300 aerolíneas que constituyen el 83 % del tráfico aéreo global, se refirió al anuncio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés), que este jueves devolvió a México la máxima categoría de seguridad.

La decisión de la FAA, que ocurre tras dos años de trabajo, permitirá a México añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que las aerolíneas estadounidenses volverán a vender billetes y ofrecer servicios compartidos con vuelos mexicanos.

“La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo y contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico del país», comentó el representante de la IATA.

La FAA recordó que degradó en mayo de 2021 a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una clasificación que compartía con países como Pakistán, Tailandia, Ghana, Malasia y Bangladesh.

La decisión impedía abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadounidenses les prohibía compartir asientos con vuelos operados por México, lo que afectaba la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

La recuperación de la categoría ocurre tras la visita del secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en junio pasado, cuando acudió al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para la capital mexicana, inaugurada el año pasado.

Además de expresar su satisfacción, la IATA «destacó la importancia de cumplir cada una de las observaciones realizadas durante las auditorías por parte de la FAA, con el objetivo de mantener esta categoría, reforzando el compromiso con la seguridad operacional y el desarrollo sostenible del sector aéreo».

 

Con información de EFE


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella