La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre identificado como Cuauhtémoc “N”, señalado por su probable participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de dos personas en el municipio de Metepec.
De acuerdo con la institución, los hechos ocurrieron el pasado 10 de abril de 2026, cuando el ahora imputado habría contactado a las víctimas con el argumento de ofrecerles una oportunidad de trabajo. Sin embargo, al llegar al sitio acordado, presuntamente les indicó que la actividad consistía en trasladar narcóticos a distintos puntos.
Las víctimas habrían sido privadas de la libertad
Según las investigaciones de la Fiscalía, tras negarse a participar en esa actividad, las dos personas fueron amenazadas con un arma de fuego y privadas de su libertad.
La autoridad señaló que el presunto responsable las obligó a subir a un vehículo y continuó con amenazas para que, a partir de ese momento, entregaran una cuota diaria derivada de la venta de estupefacientes.
Posteriormente, las víctimas fueron abandonadas en la comunidad de San Francisco Coaxusco, en el municipio de Metepec.
Orden de aprehensión y prisión preventiva
Tras tener conocimiento de los hechos, la FGJEM inició las investigaciones correspondientes, identificó al probable responsable y obtuvo una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Una vez cumplimentado el mandamiento judicial, el detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez “Santiaguito”, donde quedó a disposición de un juez.
La autoridad judicial determinó vincularlo a proceso, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva y fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Lo relacionan con un grupo dedicado al narcomenudeo
La Fiscalía estatal indicó que cuenta con información que identifica a Cuauhtémoc “N” como presunto integrante de una célula delictiva autodenominada “Los Montufar”, grupo que, de acuerdo con la dependencia, estaría relacionado con la venta y distribución de narcóticos en los municipios de Toluca, Metepec y Zinacantepec.
La FGJEM recordó que toda persona detenida debe ser considerada inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente. Asimismo, señaló que, en caso de ser encontrado culpable, el imputado podría enfrentar una pena de hasta 80 años de prisión.














