Capturan a dos extorsionadores de la ‘FM’ en #Tenancingo

Comparte:

En acción operativa conjunta, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a Baltazar “N” de 26 años de edad y Victorino “N” de 40, investigados por su probable intervención en extorsiones a dueños de negocios con giro de venta de tortillas, productos de maíz y producción agrícola de la región de Tenancingo. Ambos individuos presuntamente son integrantes de una célula delictiva que opera en la zona.

Con información de la SEDENA, y la obtenida por la Fiscalía del Estado de México a través acciones de investigación para la persecución y combate de este delito y de los grupos criminales en la región sur del estado, se coordinaron acciones operativas conjuntas, las cuales se ejecutaron el 10 de enero pasado en el referido municipio.

Al momento de su detención, Baltazar “N” y Victorino “N”, llevaban consigo 85 mil pesos en efectivo, producto de sus actividades delincuenciales y que momentos antes de su captura habían recibido parte de este de una persona a quien presumiblemente extorsionaron.

De acuerdo a las indagatorias hechas por la Fiscalía estatal, se determinó que ambos sujetos presumiblemente son integrantes de una organización delictiva con orígenes en Michoacán, en particular de la célula encabezada por Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”, objetivo prioritario de esta Fiscalía, ya que es identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.

Dentro de esta célula delictiva, los hoy detenidos tenían como función esencial el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola, y el efectivo recaudado, producto de estas extorsiones, supuestamente lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona. Según investigaciones de la Fiscalía, la cantidad que se recauda mensualmente en esos municipios, es de 4 millones de pesos.

Asimismo, se logró establecer que dicha célula delictiva tiene vínculos con la liderada por alias “Jabón”, quien es el principal operador del mismo grupo criminal en la región que comprenden los municipios de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras. Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de narcóticos.

En noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México autorizó mediante acuerdo, una recompensa de hasta 300 mil pesos para quién o quiénes aporten información útil que conlleve a la localización y aprehensión de Artemio Martínez Castrejón alias “Mala” y/o “Mencho”, sin embargo y derivado del análisis contextual del entorno criminógeno de la célula delictiva, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eleva el monto de la referida recompensa a un millón de pesos.

Baltazar “N” y Victorino “N”, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. En tanto, esta Fiscalía continúa con las indagatorias a fin de poder establecer su probable intervención en otros hechos delictivos de alto impacto cometidos en esta región de la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella