Cuauhtémoc Gutiérrez regresa a prisión por trata

Comparte:

30 de diciembre 2021.- La noche de este 29 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención, en la alcaldía Tlalpan, del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado desde 2014 del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

La Fiscalía detalló que se aseguró al político gracias a trabajos de inteligencia coordinados entre la Fiscalía de Investigación de Trata de Personas, el Centro Nacional de Inteligencia y el Grupo Especial de Reacción e Intervención. Desde hace siete años el expriista es acusado por tres mujeres del delito de trata de personas.

El pasado 15 de octubre, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México otorgó un amparo para retrasar la aprehensión de Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortés, quien reclutaba a las víctimas, y Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de finanzas del partido, todos implicados en la red de trata de mujeres en la capital del país.

Como lo documentó el equipo de Aristegui Noticias en 2014, mediante audios y videos, el político y empresario Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre reclutaba mujeres a través de anuncios de prensa para realizar supuestos trabajos de oficina en el PRI. Sin embargo, cuando las mujeres llegaban a las entrevistas, eran explotadas sexualmente. Luego de que se destapó el caso, el partido separó al político de sus filas, pero evitó investigarlo y llevarlo ante la justicia.

En julio de 2015, la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales de la entonces Procuraduría General de Justicia determinó que no había elementos para inculpar al exlíder del PRI de mantener una red de explotación sexual dentro del partido y cerró el caso.

No obstante, luego de una batalla legal de siete años que llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, en marzo de este 2021, las víctimas denunciantes de estos hechos consiguieron que se ordenara la aprehensión de tres personas implicadas, incluyendo a Gutiérrez de la Torre.

Con el amparo concedido el 15 de octubre de este año, se buscaba proteger a los tres acusados contra las órdenes de aprehensión que se giraron en su contra desde el mes de marzo de 2021. El argumento del juez Erik Zabalgoitia Novales, fue que las órdenes de aprehensión no tenían la debida fundamentación y motivación, ya que –a decir de la defensa del político– algunas pruebas no estaban vinculadas y faltaban fechas en los documentos.

Sin embargo, en ese entonces la abogada de las víctimas de este caso y directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC por sus siglas en inglés), Teresa Ulloa Ziáurriz, explicó a Cimacnoticias que la orden de aprehensión se basó en 515 pruebas e incluía fechas específicas que fundamentaron y motivaron la orden de arresto.

Este amparo provocó que el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX dictara una nueva orden de aprehensión bajo la cual se consiguió la detención del ex priísta, pero aún falta que se cumplan dos ordenes de aprehensión más contra Sandra Vaca Cortes y Roberto Zamorano.

Fiscalía consigna erróneamente los delitos

La abogada y defensora de los derechos de las mujeres, Teresa Ulloa, también explicó que desde 2021 la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, mantiene una consignación errónea de los delitos en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y el resto de las personas implicadas.

Ulloa explicó que actualmente se investiga a estas personas por los delitos de tentativa de trata en la modalidad de explotación sexual, modalidad de publicidad ilícita y engañosa, y asociación delictuosa. No obstante, de acuerdo con las pruebas contenidas en el expediente, los delitos deberían ser: trata de personas, tentativa de explotación sexual, publicidad ilícita y engañosa, y delincuencia organizada

La diferencia es que en este caso el delito de trata de personas sí se consumó porque hubo reclutamiento; pero en el caso de explotación sexual se debe manejar como tentativa porque el delito no se ejecutó por completo, ya que las víctimas denunciantes lograron huir. Sin embargo, la abogada detalló que existen víctimas contra quienes sí se ejerció la explotación sexual, quienes decidieron no denunciar por miedo y falta de recursos económicos para seguir el proceso.

La directora de la CATWLAC refirió que en este caso la dilación de la justicia afecta a las víctimas directas, entre quienes aumentó la ansiedad, el daño emocional, la sensación de peligro o riesgo, y la impotencia y desesperación, lo que se suma a que después de denunciar tuvieron que mudarse y cambiar sus mecanismos y redes de apoyo para protegerse.

“Ellas piensan que nuevamente se extienden los tentáculos de la corrupción, del poder político para seguir intentando frenarla. Hay momentos en que ya llegan a puntos de desesperación, que me parece que es lo que están buscando (las autoridades) que ya se den por vencidas”, declaró.

Ulloa recordó que el Juez de Distrito que revisará el caso tiene la obligación de ponderar los derechos de las víctimas y que los presuntos responsables tienen derecho a defenderse en un juicio, el cual no se ha podido llevar a cabo porque dos de ellos siguen prófugos de la justicia desde que se liberaron las órdenes de aprehensión.

De acuerdo con información difundida por la CATWLAC, el juez Erik Zabalgoitia Novales no sólo amparó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también amparó a los empresarios Carlos Romero Deschamps, a la familia del ex funcionario de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y a la esposa del priísta Javier Duarte, Karina Macías, todos acusados de corrupción.

Pese a ello, refirió la CATWLAC, las víctimas “Beatriz”, “Renata” y “Valentina” siguen firmes y con la intención de buscar justicia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las víctimas mujeres del delito de trata de personas aumentaron al pasar de 454 en todo 2020 a 346 en los primeros nueve meses de 2021.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella